#Gastronomía: La #cocina como expresión artística
REDACCION CF, (2018). El arte gastronómico. Recuperado de www.cocinafuturo.net

#Gastronomía: La #cocina como expresión artística

Emocionarnos y estremecernos con una canción, con una particular escena de una película, con el baile de un video corto de TikTok, suele ser común en nuestras vidas. En estos tiempos, continuamente buscamos la estimulación de cualquiera de los sentidos con tal de anestesiar un poco la monotonía del día a día.

Apartándonos de la tendencia de gastar la mayor parte de nuestro tiempo evadiéndonos en redes sociales, aún quedan unas cuantas actividades que nos permiten conectarnos a nuestro momento presente, al ahora, a nuestro consciente y a la posibilidad de sentirnos y percatarnos de estar siendo. Algunas de estas actividades son aquellas conocidas como artísticas.

Las representaciones #artísticas más sólidas y reconocidas desde hace siglos como la #pintura, la #danza, la #arquitectura, la #literatura y la #escultura, siguen siendo referente en el marco teórico del #arte. Sin embargo, actividades como la confección de prendas de vestir, perfumistas, cocineros, fotógrafos, artistas conceptuales, directores de #cine y ahora #diseñadores digitales y hasta de #videojuegos, entran en debate; si deberán ser reconocidos como auténticos promotores del arte.

El preguntarse ¿Qué es el arte?, ¿Qué debe ser considerado arte? ¿Qué es lo bello?; ¿si todo lo artístico es bello?; y viceversa, son cuestiones que han asaltado al hombre no desde tiempos recientes. Grandes pensadores como Kant, Schopenhauer, Tolstoi, Hegel, Baumgarten, etc. Han dedicado obras a la resolución del acotamiento de estas ideas.

Se ha escrito que todo el arte debe ser bello, que todo lo bello es moral o tiene cierta moralidad. Que la belleza es la expresión de Dios, por tanto, el arte es una representación divina. También se ha expresado que el arte representa lo tangible e intangible de una idea; o que es capaz de representar aquello que la naturaleza no pudo darle al hombre.

Me quedo corta con las postulaciones de los tratadistas estéticos. Aunque en lo que me concierne en esta ocasión es argumentar el porqué la gastronomía debe ser considerada elemental cuando hablamos de representaciones artísticas.

La #gastronomía es la disciplina encargada de estudiar la relación entre la #comida y el ser #humano; entre los #alimentos y una #comunidad. Que implica una #historia, #costumbres, condiciones materiales, #ideología y #técnicas con las que se van a transformar los alimentos. Y dicho esto de una manera muy vaga.

La humanidad se ha ido puliendo en ambos sentidos, construyendo y destruyendo para sobreponerse a una nueva construcción, hasta ahora presumible. De la necesidad de cazar y recolectar para el mantenimiento del cuerpo, hemos pasado a la creación de obras maestras #culinarias, que permiten el deleite y la exaltación de todos los sentidos.

Con un pensamiento flojo y vago podríamos decir que todo lo bello es arte y aquellas representaciones culinarias que califiquemos como bellas o nos parezcan placenteras, sea a la vista, al tacto, al olfato y/o al gusto, sería arte. Pero, nuestro concepto de belleza es muy personal, incluso está supeditado a la cultura donde nos hemos desarrollado. A veces expresamos cosas como: “desde un punto de vista objetivo … tal”, cuando nuestro sentido de objetividad termina siendo una nueva forma de definición subjetiva. Al ser conscientes de este aspecto, podemos renunciar al concepto de arte fundado en la belleza.

He mencionado antes que la gastronomía involucra también el estudio de la cultura. La cultura se manifiesta a través de las acciones que comúnmente se practican en una comunidad y en un área geográfica específica; y que están influenciadas por la ideología, mitos y narraciones que comparte un grupo de individuos. El #arte es uno de los componentes más importantes de la cultura, ya que funge como una vía de comunicación y expresión, capaz de deleitar tanto a quien produce como a los espectadores.

Aquí les comparto algunas definiciones de grandes pensadores que me han ayudado a pulir mi concepto de lo que es el arte:

1.    Aristóteles, consideraba que el arte tiene un valor educativo y catártico, ya que permite a las personas purgar sus emociones y comprender mejor la vida.

2.    Nietzsche, pensaba el arte como una actividad fundamental en el ser humano. A través de ella el individuo puede trascender los límites de la existencia individual. El proceso creativo involucra una expresión del aspecto espiritual. También consideraba que el arte permitía al ser humano reafirmar la vida. Que, a través de la creación artística, uno puede encontrar alegría y #felicidad sin necesidad de justificación externa.

3.    Leo Tolstoi, el arte trata de unir a las personas a través de una historia y conectarlas con emociones.

 

Si la finalidad del arte es conmover, emocionar, #expresar lo inexpresable y contar historias e #ideas ¿Cómo no se podría relacionar las actividades culinarias con el arte? La cocina desde un aspecto sencillo nos narra una historia, preferencias, necesidades, capacidad de adaptación. Nos habla de aciertos y errores, así como de la creatividad y destreza de quién cocina. Los platillos preparados (sin ningún afán de entrar en clichés) con esmero, cariño y alegría, logran transmitir y cautivar a quienes los consumen.

Si la finalidad del arte es conmover, emocionar, #expresar lo inexpresable y contar historias e #ideas ¿Cómo no se podría relacionar las actividades culinarias con el arte?

Con un enfoque más sofisticado de la #cocina, donde se pone atención al detalle desde los decorativos del comedor, la ambientación, la iluminación, los aromas. La selección cuidadosa de cada unos de los elementos que decoran la mesa y la elección minuciosa del casamiento entre la #comida y la #bebida; no logra otra cosa que deleitar cada uno de los sentidos. En este orden de ideas, el arte culinario no se limita a solo deleitar el oído, la vista o el tacto, conjuntamente involucra: la vista, el tacto, el olfato, el gusto, la capacidad de percibir temperaturas y el oído.

La #creatividad, ha sido entendida como la capacidad de producir ideas, objetos o acciones nuevas e innovadoras que son valiosas para la sociedad (Sternberg & Lubart, 1997).

La capacidad creativa, de técnica y expresión serán necesarias para que el cocinero logre emocionar a los comensales. Se es preciso estudio, práctica y experiencia para una buena elección de sabores, texturas y contrastes. El proceso creativo puede ser muy similar a la de cualquier artista.

La cocina, me parece entonces una innegable y legítima expresión artística, ya que permite manifestar creatividad, cultura, emociones y estética a través de los alimentos seduciendo cada uno de nuestros sentidos.

 

 

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas