Generaciones "X", "Y" y Milenials .. otra forma de horóscopo.
Por: Ricardo Villarreal Castillo
“Cada generación se imagina a si misma más inteligente que la generación anterior, y más sabia que la generación que vendrá después.” – George Orwell
Miré hoy con mucho asombro una publicación en Linkedin.com por parte de varios reclutadores y gente de RH de nuestra región, usando las supuestas generaciones sociales-humanas ("X","Y", Milenials, etc.) para categorizar y hasta para sugerir los retos que podrían dársele a uno y a otros. Un simpático joven respondió: “pero no todos los Milenials somos iguales”.
En mi opinión las etiquetas de Generación "X", "Y" y Milenials, las cuales se ven con frecuencia usadas indiscriminadamente son una forma de categorizar a la gente, una forma de horóscopo para hacer más fácil la discriminación de las personas (en el buen sentido de la palabra ... el sentido mercadológico). Algo así como decir los Escorpiones son de una forma y los Tauros son de otra forma, y por eso no te cases con ninguno.
Hace poco un cosmólogo daba evidencias de que las constelaciones que usaban los antiguos cerca de 3000 A.C. no eran más que elementos dimensionalmente desorganizados como estrellas y galaxias, que se mueven en la bóveda celestial nocturna con variaciones basadas en la rotación y traslación de la tierra. Estas posiciones y la conjunción con planetas según los astrólogos, da vida a las supuestas características humanas de aquellos nacidos en esa fase de la posición de la tierra con respecto a esas figuras. Dichas constelaciones con formas de toros, peces, caballos alados, etc. (que bien podrían hoy ser edificios, carros deportivos y celulares); dieron vida a la industria de la categorización por excelencia: los horóscopos; los cuales aun hoy vemos en periódicos y programas radiales y TV en buena parte del mundo. Preguntaba este científico: ¿qué sentido tendría darle hoy valor a esos elementos celestiales, a la luz de los descubrimientos científicos que conocemos acerca del cosmos y sus distancias inconmensurables?
Pienso que en LATAM las etiquetas de Milenials, Baby Boomers y Generaciones "X" y "Y" tienen una relevancia muy limitada, ya que los sucesos que dieron paso a las generaciones están absolutamente descoordinados en nuestros países o no tienen ninguna relevancia. Por ejemplo: el fin de las grandes guerras, la situación económica de las décadas post guerra, las guerras asiáticas, la guerra fría, el crecimiento de la radio y TV, el ingreso de telefonía celular, la cobertura de Internet y otros; tuvieron impactos en LATAM de formas muy dispares, desfasadas y diferenciadas en el tiempo, según la familia, el barrio y ciudad en la que se vivió.
Pienso que eventos como: las revoluciones tropicales, los golpes y re golpes de estado, las guerras locales, las luchas independentistas tardías, los graves efectos de la inflación galopante, la dolarización, las ventas de empresas icono locales, las catástrofes como huracanas y terremotos, dieron forma a la personalidad de nuestros profesionales de forma más compleja de las que nos imaginamos.
Pienso que no hay mejor forma y más dignificante para conocer un talento profesional y personal, luego de filtrado básico de carrera que hacer una buena entrevista con hoja de vida en mano, lápiz y papel (seguro dirán los amigos pro generacionistas .. este es generación "X"). Solo asi pienso que es entonces que se puede conocer más de la persona, sus gustos, sus logros, fracasos, retos, grado de acogida a la tecnología y necesidades, para entonces con gran respeto conocer más de su edad, género, estado civil, nivel de estudios, etc. Es entonces que en mi opinión se puede estimar el potencial que tiene la organización de encajar este talento con los retos laborales específicos del cargo.