Geotecnologías: negocios a Seguir en 2023
*En su última edición asistí en Madrid a la Conferencia ESRI en Madrid y publiqué este artículo inicialmente en inglés en Medium. Hoy quiero publicar también aquí una versión en español.
Dado que ESRI, primero con ArcGIS/arcview y ahora también con AGOL (arcgis online), es una referencia importante en el sector de la geotecnología, es un buen momento para pensar en cuáles serán los grandes negocios del próximo año en el sector de las ciencias geoespaciales.
¿Cuál es el núcleo tradicional en el negocio de la geomática?
Tradicionalmente, los SIG (Sistemas de Información Geográfica) han sido una tecnología intensiva en agencias gubernamentales y algunos sectores privados como servicios públicos y energía. Los estudios ambientales y la planificación del uso del suelo han aplicado masivamente el análisis espacial ya sea para la toma de decisiones o para explicar diferentes fenómenos en el territorio.
Esos campos siguen siendo la mayor fuente de negocios en la industria geoespacial.
Los SIG no están muertos
¡Ni mucho menos! Hace años, algunos de nosotros pensábamos esto, e incluso expresé esta idea en algún foro con el consecuente hilo controversial lleno de respuestas enfurecidas. Ellos tenían razón (y estaban enojados) y yo estaba equivocado: los SIG no han sido reemplazados ni por herramientas y técnicas de análisis de datos más generalistas ni por el business intelligence. Más bien hay intentos de integración y cuando trabajamos en estas dos disciplinas vemos que se complementan.
Entre las razones de esta 'resistencia geoespacial' podríamos mencionar conocimientos específicos en el sector (no le pidas a un devops o a un fullstack que haga transformaciones de cuadrícula geodésica o el EPSG de una capa específica). También, la herencia tecnológica y sus anclajes son otra razón. En cuanto a los anclajes: para mencionar quizás el más famoso, el formato shapefile sigue siendo ampliamente utilizado a pesar de las limitaciones del formato en sí, que son muchas tanto cuantitativamente (esos .dbf...) como a nivel de arquitectura de datos (es un archivo que en realidad es entre 4 y 8 ficheros distintos).
Observación de la Tierra
Los productos y negocios de observación de la Tierra (EO) finalmente han captado la atención de los fondos de inversión (desde el año 2022). Desde una etapa inicial de agencias gubernamentales, este sector ha evolucionado hacia un buen grupo de empresas privadas, algunas de ellas startups como Albedo y otras empresas relativamente nuevas como Planet, que adquirió BlackBridge (anteriormente RapidEye) hace años y ha crecido mucho desde entonces.
Volviendo a Albedo, hace ahora poco más de un año cerraron una ronda de inversión muy ambiciosa: $48 millones en su serie A. Fue liderada por Shield Capital y Breakthrough Energy Ventures.
Sus satélites con sensores visibles e infrarrojos simultáneos permitirán aplicaciones en agricultura de precisión, cartografía, seguros, manejo de vegetación, construcción, monitoreo de tuberías, planificación urbana y defensa (Fuente: spacenews.com). Nota: no hay efectivamente nada nuevo en el IR y el visible en imágenes satelitales, pero sí una muy buena resolución desde el ámbito privado (esto sí que es una tendencia nueva, la privatización del espacio por decirlo como un titular que estos meses se entiende perfectamente desde los movimientos de SpaceX o la rama espacial de Amazon, sobre todo).
Recomendado por LinkedIn
Brian Timoney es una especie de Nassim N. Taleb de las ciencias geoespaciales. Sus publicaciones son tan precisas como desmitificadoras, como ocurre con el autor de la teoría del Cisne Negro.
Aquí podemos ver sus pensamientos sobre la EO y las grandes expectativas que están creciendo a su alrededor.
Sin embargo, también mencionaba posteriormente este tuit señalando un caso de uso innovador de la EO con valor monetario tangible,
Como conclusión de esta parte: las expectativas son muy altas en la industria de la teledetección/observación de la Tierra; también parece que poco a poco estamos empezando a ver nuevas aplicaciones y casos de uso más allá de los pronósticos del clima y los satélites espía militares en la industria espacial.
Gemelos Digitales e Integraciones
Probablemente la tendencia más mencionada en la conferencia ESRI fue la de los gemelos digitales, junto con las integraciones de los GIS con la metodología BIM, y esta integración está muy relacionada con el desarrollo efectivo de un gemelo digital.
"Cuando nos referimos a gemelos digitales en SIG, generalmente hablamos de modelos virtuales de activos del mundo real o sistemas naturales junto con modelos de información, datos, informes, análisis y experiencias de usuario destinadas a capturar el estado, monitorear el rendimiento y predecir resultados futuros." (Fuente: ArcGIS Blog, ESRI)
Resumen: negocios para prestar atención en la tecnología geoespacial
En conclusión, podríamos afirmar que la gran tendencia que se avecina es el uso de herramientas SIG en gemelos digitales, mientras que los casos de uso tradicionales siguen muy vivos e incluso están creciendo.
En cuanto a la EO (también conocida a menudo como teledetección), se están viendo más aplicaciones en los sectores privados, no gubernamentales, que satisfarán las altas expectativas surgidas entre empresas como Albedo.
Para terminar, quiero mencionar también la necesidad de la integración de datos, que se está volviendo crítica a medida que las herramientas y formatos geoespaciales están destinados a utilizarse junto con otros. De esta manera, es el turno de soluciones como FME (desarrollado por Safe software y gestionado en España a través de con terra) para cumplir con la necesidad de manipulación e integración de datos que está aumentando significativamente en el ámbito geoespacial.