Gerenciamiento Gastronómico Estratégico. Post-Covid-19
El ADN de los “Costos ocultos”
MI GRANITO DE ARENA. Con la idea de ayudar a los Emprendedores, Propietarios, Gerentes y Accionistas de la industria Gastronómica, a Identificar e implementar indicadores Claves de gestión, para evitar que este flagelo llamado costo oculto, se transforme en un verdadero “agujero negro”, que unido a la inflación, ahogan la economía de las empresas, repercutiendo negativamente, en la calidad y rentabilidad final de productos y servicios
Sabemos que hasta el más ínfimo detalle repercute en la rentabilidad final, y que los costos ocultos, tal como la palabra lo indica están allí. Pueden ser tangibles o intangibles y generalmente pasan inadvertidos por los sistemas contables de gestión, los costos ocultos son señales de ineficiencia que acaba provocando un gasto innecesario por dejadez, poca planificación o mal uso de los recursos. Ejemplo: alta rotación de personal, consumibles, gasto excesivo de electricidad, agua, combustible, papel, materias primas, etc.
¿Cómo detectar Costos ocultos?
En principio debo decir que es casi imposible poder individualizar y analizar los costos ocultos de un proceso de producción o servicios, sin antes hacer un seguimiento en toda la trazabilidad del producto y los factores que interactúan e influyen en forma directa o indirectas en todos los procesos involucrados en una gestión Gastronómica.
Como siempre lo afirmé, no existe un problema que no lleve en sí mismo el germen de la solución así que vamos a avocarnos a descifrar el ADN del costo oculto. Si decimos que el precio de venta es igual al costo total del producto más la ganancia, quiere decir que hasta el más ínfimo detalle repercute en los costos y en la Rentabilidad final.
Muchas veces el cliente interno, el Cliente externo y los proveedores, están conforme porque tiene sus necesidades y expectativas ampliamente satisfechas. Pero los accionistas no obtienen retorno por el capital invertido O sea, nos dirigiremos al análisis de los detalles que hacen a la relación Causa- Efecto de los costos
Hoy más que nunca es de vital importancia crear el concepto de la mejora Continua, el arte de Gerenciar en época de crisis económica. No está en ser un experto solucionador de problemas sino en evitarlos. La mejor forma de evitar no conformidades es saber planificar, coordinar recursos, Humanos, financieros y tecnológicos, transferir información- formación- responsabilidad y en algunos casos autoridad para la toma de decisiones, el arte de prevenir tiene los siguientes pasos en cuanto al control de los costos presentes o futuros:
En este caso vamos a hablar de (gestión ya establecida) lo primero que debe hacer un gerente es saber qué tiene, cuánto tiene y en qué condición lo tiene.
Primer paso: al hacerse cargo de un restaurante ya establecido
Recomendado por LinkedIn
Mi consejo es simple y más directo” para fidelizar Clientes. Ejemplo: si el precio promedio del cubierto es de $ 500.- y en la mesa el promedio fue de $750.- invitación del café, si el promedio supero los $ 800.- invitar copa de Champagne, si el promedio supero los $ 1500.- una tarjeta de invitación para un menú ejecutivo para cuando el cliente elija venir o si prefieren un Champagne de la casa en el momento, el que cumple años no paga. etc.
Analizar en profundidad toda la documentación existente nos dará una información muy aproximada del cuadro de situación operacional y de los costos ocultos. (En el caso extremo de no contar con ninguna información eso también nos marcara mejor que nada como actuar, como verán siempre hay algo para hacer)
A: Inventario
B: Recepción de Mercaderías
RRHH. Cuadro de horarios y función de cada personal
Tips que te servirán de guía, para una gestión en particular No- superar el 5 % en artículos de limpieza y sanitizacion, el 20% en masa salarial y el 30% de A&B, tener el control sobre estos indicadores y los demás costos intervinientes que dependerá de la estructura organizacional. (Costos de administración, canon, distribución, amortización, costos financieros, etc.) Será de vital importancia para lograr una rentabilidad aceptable y sustentable
Hasta el próximo articulo