Gestión del cambio (Parte 1/3)
Escrito por: Micaela Corti, ex-alumna del Máster en Coaching Profesional, Inteligencia Emocional y Liderazgo

Gestión del cambio (Parte 1/3)

Hoy me ha tocado escribir acerca de la Gestión del cambio. Y cómo será una temática de la cual iré escribiendo semana a semana, indagando y profundizando en ella, he decidido que mi primera publicación será una investigación. De esta manera lograré empaparme del significado de la competencia y luego poder hacer mis propios aportes y reflexiones. 

Si bien el término “Gestión del cambio” es utilizado principalmente en el mundo empresarial, también podríamos utilizarlo de manera personal. Se refiere a la flexibilidad y adaptabilidad de las personas a la hora de abordar diferentes temáticas. Busca desarrollar sus capacidades para pensar de diferentes maneras, buscar nuevos caminos y aprender a integrar el cambio como parte del proceso. Es aquí donde el Coaching podría entrar en juego, ofreciendo su enfoque, habilidades, herramientas y el acompañamiento de gestión del cambio propiamente dicha. Pero se preguntarán, ¿Por qué a las personas se les hace tan difícil el cambio? 

Veamos un poquito de contexto: 

Tanto las tecnologías, como los paradigmas mundiales comenzaron a mutar a grandes velocidades en los últimos 50 años. Hemos pasado de ordenadores que ocupaban habitaciones enteras: A diminutos dispositivos telefónicos que hoy nos caben en la palma de la mano. Hemos pasado de tardar meses enteros arriba de un barco para cruzar de un continente al otro : A subirnos arriba de un avión y en tan sólo unas horas llegar a cualquier destino del mundo. De enviar cartas o telegramas: A mensajes instantáneos de whatsapp. De igual manera con los televisores, los relojes, las cámaras de fotos, las velocidades RAM, el alcance del internet, entre otras cosas. 

Si observamos la evolución del hombre, que comenzó su existencia hace millones de años atrás, nos daremos cuenta que en ningún periodo tan corto de tiempo han ocurrido esta cantidad de cambios. Es decir, en los últimos 40 - 50 años el hombre tuvo que empezar a desarrollar una nueva competencia que es justamente la adaptabilidad al cambio rápido y continuo. 

Lo que intento hacer con este análisis, es entender el por qué “el cambio” en sí mismo es una temática tan importante en esta nueva era. Simplemente, el hombre está aprendiendo a relacionarse con él a otro ritmo y de maneras diferentes a lo que ha sido a lo largo de toda su evolución. 

Es por eso que me parece de vital importancia darle el lugar que se merece, a nivel personal, profesional, o cualquiera sea el ámbito. Aprender a integrar el cambio como parte de nuestras vidas será la clave para dejar atrás la rigidez y comenzar a “surfear la ola”. Adaptándonos y siendo flexibles ante cualquier situación que se nos presente.  

Continuará...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de N-Acción, Asociación para el desarrollo del coaching y la inteligencia emocional

Otros usuarios han visto

Ver temas