GESTION DE RIESGOS: PROCESO CLAVE DE LAS EMPRESAS
La gestión de riesgos, es uno de los procesos que ha tomado mayor relevancia en las empresas de hoy, sin importar su tamaño; tan importante que puede ser la diferencia entre ser sostenible o no en el tiempo.
Veamos porque y empecemos conociendo una definición de Riesgo: Es un potencial evento o suceso, originado por una debilidad o amenaza que atenta contra la sostenibilidad del negocio, desde el punto de vista operativo, legal, ambiental, social o financiero. De convertirse en una realidad, puede generar grandes pérdidas económicas, graves daños en los procesos productivos, cierres parciales, daño de la percepción de la empresa o perdidas de mercado.
La gestión de riesgos la podemos definir como el proceso que identifica, evalúa y prioriza todos los riesgos internos o externos de cada uno de los procesos de la empresa, su probabilidad de ocurrencia y sus potenciales consecuencias cualitativas y cuantitativas. Adicionalmente, junto con el responsable de controlar estos riesgos, trazan detallados planes de acción, con actividades, recursos e inversiones en el tiempo, y, con un seguimiento estricto, llevan a eliminar o a controlar totalmente la amenaza o la debilidad.
Como hemos señalado, la gestión de riesgo toma mayor relevancia en las empresas; pues normalmente, se analizaban los riesgos, en el entorno de la empresa; sin embargo, la actual pandemia, nos ha dejado como enseñanza, que debemos ampliar nuestra visión, para detectar riesgos en todo el entorno mundial y con una estrategia prospectiva para no dejarnos sorprender en el tiempo.
La pandemia C-19 acabo con muchas empresas en el mundo y la historia nos ha mostrado que habrá más pandemias; además podrían venir otro tipo de situaciones que pueden afectar también a los negocios, así no tengan nada que ver directamente con ellos.
Un ejemplo de situaciones del entorno directo de la empresa: la industria del plástico; Ya varios países están prohibiendo el uso del plástico por su efecto contaminante; esto se convierte en un riesgo para esta industria; Por lo tanto, ya deberían estar ejecutando los planes de contingencia que sean necesarios, para mantenerse en el mercado, evolucionar y/o cambiar hacia otra línea de negocio. Para la industria consumidora de plástico, como las que empacan en este material sus productos, deben cambiar por un empaque diferente, que podría impactar en sus costos o no ser compatibles o cualquier otra situación. Si estas industrias detectan el riesgo con tiempo, seguro podrán hacer una planificación estratégica más efectiva y la correcta gestión para mitigar o eliminar el riesgo.
Los ejemplos sobre situaciones que se dan en un entorno que no tiene nada que ver con las empresas, es el vivido por todas las organizaciones durante esta pandemia; podríamos decir que la gran mayoría de las empresas del mundo se afectaron; ninguna tenia este riesgo en su radar y los impactos fueron muy serios a la economía mundial; cada organización deberá analizar cómo, porque y donde la afecto y definir esto como un riesgo permanente, para trazar los planes de acción que permitan mitigar las consecuencias si se vuelve a dar, de similar o igual forma.
Por ello, es recomendable que las empresas, sin importar el tamaño, consideren la gestión de riesgos con una visión amplia y prospectiva, como un proceso clave de la organización.
PARA CUALQUIER ACLARACION O CONVERSACION ME PUEDEN CONTACTAR, A
Humberto Vergara Q
Ingeniero Mecánico con más de 35 años en la industria pesada y 14 años ocupando cargos de alta gerencia.
Asesor Empresarial
Mentor
CEO Proyecto SIO
Tel + 57 3227510235
Excelente punto de vista ingeniero... Tal vez como en todos los procesos se debería evaluar a nivel estratégico, y operativo, de forma que se pueda hacer una adecuada formación de equipos para cada frente...