Glosario de los Seguros: Colectividad Asegurada.

Glosario de los Seguros: Colectividad Asegurada.

Grupo de personas que cuentan con la protección de un seguro de Gastos Médicos Mayores a través de una Póliza Colectiva contratada con una aseguradora.

Un seguro hecho para un grupo es una póliza de seguro como cualquier otra pero dentro de estos se aseguran muchas personas juntas, ya sean empleados de una misma empresa, o de algún grupo en común. La ventaja de esto es que al asegurarse todos en un mismo plan, se obtendrá un mejor precio debido a que la aseguradora considera volumen o número de asegurados. Esto marca una importante diferencia entre el precio que se obtendría al hacerlo de forma individual, frente a uno por hacerlo de manera colectiva, tomando en consideración también que el precio mejora aún más frente a grupos más numerosos de empleados asegurados, así que adherirte a un plan de estos te ofrecerá la posibilidad de tener un seguro a un mejor precio y con un funcionamiento y uso prácticamente igual a uno individual.

Algunas consideraciones es que al ser una póliza común; todos los asegurados contaran exactamente con las mismas coberturas y condiciones en su plan. Por lo que no es posible hacer cambios en ninguna de sus coberturas o condiciones como por ejemplo: el tipo de Hospitales, el deducible, la forma de pago, vigencia etc. Todos los asegurados del grupo deben de contar exactamente con las mismas condiciones. A veces una póliza puede tener subgrupos donde se varia un poco la cobertura. Pero no se puede solicitar un cambio y que cada uno tenga coberturas o formas de pago diferentes al resto.

Al integrarte al grupo se te cobrará solo la parte proporcional del dia que comience tu cobertura y hasta el fin de la vigencia de la póliza grupal. Esto para que lleves el mismo "calendario o vigencia". Tu renovación a partir de entonces coincidirá con la de todos y tanto esta como el pago será por el año completo; esto para que cuentes con la misma vigencia y pago colectivo.

Debido a que tu alta en el seguro no tiene forma de revertirse, no se maneja un periodo de gracia en ninguno de los pagos. Es decir se deberá de hacer el pago antes de la fecha límite, o de lo contrario se te dará de baja. Si no se recibe el pago de alguien y la vigencia inicia, el resto de los asegurados tendrían que pagar su parte proporcional; por esto si no se cuenta con el pago, para no prorratear su costo con el resto, es que se solicita la baja al vencimiento de la fecha límite de pago de esa póliza.

Es en el momento en que la empresa contratante del grupo envía la petición de tu alta/ingreso en que la aseguradora actualiza su listado y ya estarás asegurado. La documentación correspondiente se expedirá después de tu alta y pago. Técnicamente estas asegurado desde la notificación/pago; pero la emisión de documentos es posterior.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas