Gold Fields destinará US$5 millones de inversión para Cerro Corona
Desde fines de 2019 e inicios de 2020 vengo tocando un tema que viene siendo evidente para los más acuciosos analistas. La minería tendrá un auge de inversiones y nuevos proyectos y ya disponemos de casos palpables. La minera de capitales sudafricanos Gold Fields La Cima ha presentado al Senace el Primer Informe Técnico Sustentatorio de la VIII Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de Cerro Corona, su operación minera en Cajamarca. La empresa pretende invertir unos US$5 millones en este nuevo plan de optimizaciones y cambios.
El ITS de la unidad minera Cerro Corona consistirá en realizar las siguientes modificaciones relacionadas a componentes auxiliares: modificación de tramos del acceso hacia Arpón, implementación de stocks de materiales de construcción del depósito de relaves, instalación de sistema temporal de colección y bombeo de agua de contacto, modificación de la poza de colección y bombeo, optimización del manejo de agua de contacto en La Hierba, modificación de la planta de tratamiento de ósmosis inversa en planta Coymolache y demás consideraciones.
Hasta este punto, es menester resaltar algunos detalles de relevancia. Por ejemplo, la modificación del acceso hacia Arpón tendrá una longitud aproximada de 721 m y un ancho de 27 m. La elección por este tipo de medida se debe a la necesidad de contar con calzadas diferenciadas, para el tránsito de vehículos livianos y pesados.
De otra parte, la planta de tratamiento de ósmosis inversa en Cerro Corona tiene una capacidad de tratamiento de 7.5 l/s. Gold Fields afirma que actualmente se tiene un desbalance de flujo entre las etapas de pretratamiento y postratamiento, lo que ocasiona tiempos perdidos, así como paradas de planta por falta de capacidad de almacenamiento de agua tratada. Es por eso que es menester realizar una modificación en la planta.
Recordemos que Cerro Corona de Gold Fields se ubica en el distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc y departamento de Cajamarca. Estas modificaciones supondrán una optimización en el proyecto minero que traerá más de una satisfacción para la compañía en cuestión. Cerro Corona inicia sus operaciones en setiembre del 2008, como explotación minera a tajo abierto de un yacimiento de cobre y oro. La minera transporta el concentrado de mineral producido en Cerro Corona hasta el puerto Salaverry por vía terrestre.
Sigamos de cerca esta iniciativa. Desde luego se traducirá en diferentes necesidades por parte de Gold Fields hacia un creciente mercado de proveedores y compañías que brindan servicios a las grandes industrias, como las dedicadas a la ingeniería modular, eje fundamental en todo proyecto industrial.
Especialista en Factoring Perú
4 añosKatherine Engelmann Atencio , CESAR ANTHONY PEÑA MARCHENA