Google Analytics, ¿qué es y quién lo utiliza?
El 30 de junio de 2023 la versión de Google Analytics Universal dejará de recopilar datos. Esto nos ha puesto los pelos de punta a muchos que usamos frecuentemente esta herramienta. Aún quedan un montón de dudas sobre la versión 4 (G.A. 4). Pero bueno… si estás leyendo este texto es porque tú no eres de los que estamos histéricos, sino de los que apenas se introducen en el mundo del análisis numérico y deseas saber, ¿qué es Google Analytics? Así que, más que espantarte, espero calmar tu sed de curiosidad.
Google Analytics es una de las herramientas que Google pone a disposición de los usuarios para monitorear cifras y tendencias. Hay dos versiones: la gratuita llamada tal cual, Google Analytics y la de paga que es Analytics 360.
Se trata de una plataforma de medición de tráfico web; es decir mide cuántas personas entran a un sitio web o a alguna de sus páginas (secciones). Para alguien que nunca ha tenido contacto con ella, deben acceder a través de un explorador de internet (Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Safari) y teclear www.12093809lkjgdfslj.com/ignore/ o colocar como término de búsqueda Google Analytics. Ahí podrán empezar su registro, generar su contraseña o usar sus datos con los que entran a Gmail y otros productos de Google y posterior a ello, dar de alta el sitio a analizar.
¿Quién utiliza Google Analytics?
Todos los que estamos involucrados en el correcto desempeño de un sitio web. Ya sea que busquemos atraer tráfico con campañas pagadas (SEM) o sin pagar por clics (SEO). En términos de posiciones laborales, usamos Google Analytics los que nos dedicamos al marketing digital, ya sea como gerentes, traffickers, business intelligence y demás.
¿Qué mide Google Analytics?
El panel de Google Analytics es extenso y las primeras veces que uno lo usa resulta confuso y abrumador. Posee informes que van de lo general a lo particular, en tiempo real o de alguna fecha determinada.
Con la versión G.A. 4 es posible que no tengamos tanta información como hasta ahora. Sin embargo, entre las métricas que nos da, se encuentran:
Recomendado por LinkedIn
¿Qué datos no recopila Google Analytics?
Datos específicos que identifiquen a las personas como: nombres, correos electrónicos, direcciones de casa o trabajo, números de teléfonos o información bancaria.
En resumidas cuentas, Google Analytics nos brinda información general de una audiencia. Con base en eso, será posible construir un buyer persona (aunque hay más formas de desarrollarlo). Y los esfuerzos de marketing digital deberán enfocarse a ese segmento de la población.
Cuando se aplique una estrategia o un cambio en los esfuerzos de mercadotecnia digital, será de mucha utilidad observar los cambios del antes y el después en Google Analytics. Sólo midiendo podremos saber si las hipótesis y objetivos se cumplieron.