Growth Hacker, el nuevo perfil del área de...¿?
El otro día hice una encuesta, mi primera encuesta en LinkedIn... Siempre hay una primera vez para todo. El caso es que quería preguntarle a mi audiencia dónde ubicarían a un Growth Hacker si tuvieran que contratar uno para su propia empresa.
El cerebro humano tiende a categorizar todo absolutamente, a ponerle una etiqueta, una sección o englobarlo en un área común, para poder ordenarse mentalmente. Y más dentro de una organización al uso, donde habitualmente está todo muy ordenado (valga la redundancia).
Mi único objetivo era conocer diferentes reflexiones y opiniones sobre esa categorización del Growth Hacking dentro de una compañía. ¡Y han salido insights dignos de hacer un post para hablar de esto! Así que aquí estamos.
“Tenemos nuevo Growth Hacker en la oficina... Muy bien, ¿y ahora dónde lo ubicamos?”
Antes de que sigas leyendo, quiero avisarte que este post está escrito bajo mi opinión personal, alimentada con todas las reflexiones recogidas a raíz de este mini experimento.
Lo que vas a leer a continuación es todo producto de tu imaginación... No. Es broma. Pero lo que es verdad es que no hay una base científico económica detrás. ¿Ok?
Resultados de la encuesta
Como punto de partida os comparto los resultados de la encuesta. También puedes leer la publicación entera en mi perfil 🧐
Como veis, de un total de 334 participantes, el 44% opina que el Growth Hacking es, o debería ser, un área en sí misma. Cabe destacar que la mayoría de perfiles que han votado esta opción tienen la palabra Growth en su cargo, posición o presentación. ¿Casualidad? ¡No lo creo!
Pero lo interesante viene ahora: el 21% de los participantes piensa que el Growth Hacking depende del área de Marketing frente al 20% que lo escala a la Estrategia Digital. Mientras que el 15% lo relaciona con Data y BI.
Claramente el mejor escenario plantea concederle un área exclusiva a esta disciplina de Growth Hacking. Pero no todas las empresas tienen los recursos suficientes para hacerlo (💰clin clin clin💰).
Sin embargo, paradójicamente es con Growth Hacking con lo que millones de Start ups - esos entes con todas las ganas del mundo pero con cero recursos - son hoy en día lo que son.
¿Entonces? ¿En qué quedamos?
Evidentemente, cada empresa es un mundo y un Growth Hacker es ese mamífero que siempre siempre se tiene que adaptar a las condiciones del medio: recursos, herramientas, tiempo, presupuesto, equipo... que nunca van a ser iguales en 2 organizaciones diferentes.
Lo que está claro es que la ubicación del Growth Hacker dependerá de los objetivos y de la madurez de la empresa. No tanto del presupuesto. Cuanto más madura sea la empresa, más porcentaje del tiempo de un Growth Hacker se dedicará a hacer Growth Hacking. En cambio, cuantos menos recursos haya, más funciones deberá doblegar de otras áreas como Marketing, Programación, Diseño y Data Analytics... ¡Así de simple!
¿Dónde está el Growth Hacking dentro del funnel de conversión?
Algunas de las reflexiones que más me han gustado y con las que no puedo estar más de acuerdo, destacan la presencia del Growth Hacking en las 5 fases del funnel de conversión, también llamado funnel pirata (AARRR). Bajo esta premisa es el Growth Hacking el que marcará el paso de las estrategias de marketing y digital, enfocado siempre hacia el crecimiento y las ventas. Como se muestra en esta imagen:
Otras reflexiones definen al Growth Hacker como el punto de unión, que unificará los conocimientos de departamentos de ventas, comunicación, marketing, atención al cliente, diseño, etc. Es decir, el traductor que habla el idioma de los departamentos técnicos, estratégicos y creativos, logrando que todos remen en la misma dirección.
Pero sin duda alguna, mi definición favorita es la de uno de los profesionales de Growth Hacking que ha comentado mi publicación, que lo coloca aquí:
“En en área 51, al lado de los ovnis”
Y razón no le falta... pues ya sabemos que un Growth Hacker es ese friki, enteraillo, que sabe de todo, como tu cuñado. Ese todoterreno que tan pronto te monta un workflow de Inbound Marketing como que traza una estrategia repleta de acciones digitales, que por cierto, también sabe armar a nivel técnico, y con cuyos resultados aprende, analiza, ensaya, testea, experimenta y falla, y así hasta que acierta. 🧪+ 💥 = 🚀
Por lo tanto, creo que la mejor reflexión es que coloques al Growth Hacker en el rincón que más te apetezca de tu oficina, pero jamás le pongas una etiqueta, una sección o unas funciones estándar... porque ahí no se puede hacer un test A/B.
Fdo: un proyecto de Growth Hacker ;)
Hospitality | SaaS Technology | FitTech | HotelTech | Country Manager | Product Specialist | Tennis Player | Mom
4 añosChapeau al comentario “En en área 51, al lado de los ovnis” 🤣 muy interesante Nat, cierto es que hasta que no publicaste esta encuesta nunca me lo había planteado!
Entrepreneur | Startups | Founder | Podcaster | Co-Founder en VENICE & Co-Founder en VIVIO
4 años¡Gracias por el aporte!
Growth & Marketing & All that Jazz🚀 | Linkedin Top Voice| Podcaster & Content Creator♥️| Spanish in NYC 🗽
4 años¡Me ha encantado lo del funnel! Súper de acuerdo. Muy interesante!
Digital Customer Experience | UX Researcher | CX | VoC |
4 años¡Gracias por compartir los resultado y todo lo que sabes!
CMO en Zacatrus | E-Commerce | Marketing
4 añosMuy buen post! Muchas gracias por compartir Nat!