Hablando del error...
Dentro de la transformación digital uno de los errores comunes es el castigar el fallo, es decir, existe poca tolerancia o aguante al error.
Estamos claro que la transformación digital está unido a la innovación. Y la innovación tiene la premisa de hacer las cosas de forma distinta a como se venían haciendo. Es decir, es atreverse a probar, arriesgarse hacer las cosas de forma diferente. En esta forma diferente ¿No hay cabida para el error?
¿No es el error una oportunidad maravillosa de aprender?
Elsa Punset en su libro "El libro de las pequeñas revoluciones" nos indica que las personas con enfoque incremental saben que sus habilidades se robustecen gracias a los continuos retos. Consideran el fracaso como la confirmación de que estas saliendo de sus propios límites.
Entonces en la innovación una persona que sabe que se puede equivocar ¿A caso no será más efectivo en este camino de transformación digital?
¿Qué es lo que aprendes cuando fracasas?
John Maxwell en su libro "A veces se gana, a veces se aprende", nos muestra las distintas trampas en que caemos cuando un error afecta nuestra confianza.
- La trampa de la vergüenza: "Si fallo ¿Qué pensarán los demás?"
- La trampa de la autoimagen: "Si fracaso en esto, significa que soy un fracasado"
- La trampa del error: "Tengo miedo de hacer algo mal"
- La trampa de la comparación: "Alguien puede hacerlo mejor que yo"
También nos hace hincapié en que un error no es totalmente una pérdida si logras aprender algo de ella, y nos invita a utilizar el fracaso para fortalecer y mejorar.
Entonces tienen sentido las palabras del dramaturgo Samuel Beckett "Fracasa de nuevo, fracasa mejor", donde nos muestra el fracaso como algo común y la importancia de aprender de él.
Estoy de acuerdo con lo que plantea Mawell pero la innovacion en las organizaciones tiene tambien una cuota de cultura organizacional. Si una persona que quiere innovar pero no se arriesga por alguna de las trampas que indica Maxwell, es mas dificil si sumado a eso no hay procesos de innovacion definidos y menos una aptitus de innovar por parte de los ejecutivos de la organizacion. abrazo Ingrid!