Hablemos de Negocios: La Economía del Chilaquil.
Hace meses paseando mi perro en las calles de la Condesa encontré un puesto callejero de tortas de chilaquiles. Mi platillo favorito y no sabía su significado, ya que hasta hoy investigué que chilaquiles viene del nahuátl "chīlaquīlli" que significa "metidos en chile". Bueno el caso es que el puesto tiene una gran afluencia de personas desde horas tempranas (por ejemplo un sábado a las 8:00 AM, después de un viernes de fiesta) y he visto largas filas alrededor de las 11:00 AM.
No las había olvidado, pero no estaban en mi intensión activa de probarlas, hasta que un día un amigo francés me habló de ellas. La verdad, a pesar de que me gustan los chilaquiles y más con pan (bien dietético), no me gusta hacer fila, por lo que decidí ir a las 8:00 AM y de todas formas hice fila de unas 15 personas, manejable.
Tienen tortas de chilaquiles verdes y rojos. Si la torta es sólo de chilaquiles la llaman "vegetariana", por la módica suma de 30 pesitos, y si la pides con milanesa de pollo, pollo deshebrado o cochinita, sólo aumenta 10 pesitos.
La fila de clientes es un mosaico multicultural de carácter internacional, gente nacional y extranjera, de diferentes niveles socioeconómicos y de diferentes niveles de sobriedad (si vas muy temprano), después de todo, quién no puede pagar una torta de chilaquiles de $40 pesos (casi medio salario mínimo) y los clásicos polis no podían faltar. De hecho, atrás de mí se formó un policía, y la hija de la dueña le hizo una seña y le llamó "poli", el policía se salió de la fila y se fue al frente, seguro están pensando lo mismo que pensé, se la dio gratis; pues no, la única ventaja del poli fue evitarse la fila. Así que si no quieres hacer fila lleva uniforme de poli.
Un dato interesante, es que ya con todos los ingredientes listos y colocados estratégicamente en el puesto siguiendo una planificación de planta rigurosa, producir una torta de chilaquiles por la operaria experta e hija de la dueña, con cronómetro en mano, sin presión alguna, y aplicando el "multi tasking" del chisme mañanero, toma exactamente alrededor de 17.38 segundos (incluyendo la colocación del ingrediente extra). Así que en una hora se producen cerca de 207 tortas de Chilaquiles, con un ingreso promedio de torta de $37.50, lo suma un ingreso por hora de $7,762.50.
¿Qué si da para pagar a todos los involucrados y hasta para una flamante Touareg? Pregúntenle a la dueña y estoy seguro que tendrán una respuesta afirmativa.
Y sobre el sabor, probé una de verde con milanesa de pollo y una roja con milanesa de pollo. Me parecieron con buen sabor y textura, no picantes, calientitas, el pan OK, milanesa buena, atención nivel puesto callejero, pero a decir verdad nada espectacular. Sin embargo el público manda y si es lo que gusta, es lo que es...
Felicidades a los emprendores callejeros de las tortas de chilaquiles, espero que algún día se profesionalicen y también paguen impuestos como pocos. Los dejo porque ya me dió hambre otra vez... como para otra torta de chilaquiles. ¡Bon Appetit!