Hablemos sobre ellas
¿Qué son?
La inflación es el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios, es decir con el tiempo, se necesita más dinero para comprar los mismos productos y servicios. La causa de esta puede ser por algunos factores como la mayor circulación de dinero, costos de producción, demanda de bienes y servicios, y política monetaria.
La inflación tiene como consecuencia el aumento del costo de los gastos fijos, como despensa y servicios, el aumento en la tasa de interés de los préstamos, la afectación en la venta de los pequeños negocios y la disminución en el poder adquisitivo del dinero.
La deflación es lo opuesto a la inflación, o sea el poder adquisitivo del dinero aumenta ya que se necesita menos dinero para realizar las mismas compras.
En este caso los precios caen de forma general y sostenida y este se considera perjudicial para la economía ya que esta causa reducción en la demanda, exceso de oferta, disminución de los ingresos de las empresas y por ende aumenta el desempleo; el retraso de las compras se traduce en menos ingreso para los productos por ende provoca más desempleo, precios más bajos y menos gasto.
¿Cómo se miden?
Ambos se miden a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que refleja los cambios en los precios de una canasta representativa de bienes y servicios.
Recomendado por LinkedIn
Te dejamos un poco de historia de las crisis de inflación que ha vivido México
Año 1976: México atravesó una crisis económica debido a una espiral inflacionaria (es un aumento de salarios que genera un aumento de precios y este provoca un nuevo aumento de salarios y así sucesivamente) junto con la devaluación de la moneda y una deuda exterior voluminosa en este año la inflación fue del 6.8%
Años 1980-1999: En este periodo México atravesó por una alta volatilidad de precios lo que provocó una pérdida significativa del poder adquisitivo y por ende cierre de negocios y endeudamientos.
Año 2000: Ell INPP sin petróleo y sin servicios se estancó mientras que el INPP sin petróleo y con servicios aumentó el 8.58%. Llegando así la inflación del 8.96% que fue el punto más alto en 25 años.
Año 2021: Una de las principales causas de la inflación de este año fue gracias al COVID-19. La inflación de este año fue por el 7.36%
Año 2022: Una de las principales causas de la inflación en este año fue la guerra ruso-ucraniana, donde la inflación fue de 7.82% que fue uno de los peores cierres del año del país.
Aunque no lo creas, México también ha vivido deflación en el pasado como en la primera quincena de febrero del 2021 donde el índice de los precios al consumidor registró una disminución en promedio al 0.13% y en el 2023 donde hubo una deflación negativa (ósea inflación) del 0.67% anual la segunda por primera vez desde que se tiene registro.
México ha atravesado crisis económicas como la devaluación de la moneda en 1976, también como la crisis de la deuda externa en 1982, o la crisis bancaria en 1994 y también la crisis económica de 1994 que surgió por la falta de reservas internacionales que provocó la devaluación del peso mexicano.
De acuerdo al Banco de México la estimación ideal de inflación es de alrededor del 3% anual, ya que una inflación controlada puede fomentar: