Hablemos de Inflación
La inflación ocurre cuando los precios de la mayoría de los bienes y servicios suben, a veces muy rápidamente. Cuando esto ocurre, el poder adquisitivo que tenemos disminuye. Se necesita más dinero para comprar los productos que compramos todos los días.
Existen diversos tipos de inflación; pero, en general, se define cómo el aumento constante del precio de los bienes y servicios de una economía a través del tiempo. Este fenómeno puede darse por:
Por otro lado la inflación disminuye nuestra capacidad de ahorro. Tal vez separemos todos los meses un porcentaje de nuestro salario y lo guardamos o lo colocamos, por ejemplo, en un fondo de inversión. Pero si hay inflación, debemos gastar más; así nos sobra menos dinero para ahorrar o invertir.
¿Cómo combatimos la inflación?
Modera tus deudas: Durante periodos inflacionistas puede darse que los tipos de interés comiencen a subir.
Recomendado por LinkedIn
Busca el precio más competitivo para un producto o servicio: Distintas tiendas pueden ofrecerte el mismo producto a precios diferentes. Investiga un poco antes de salir a comprar.
Compra en grandes cantidades: Pues en la inflación, comprar algo ahora es más barato que comprarlo más tarde.
Reduce el consumo de energía: Actualmente uno de los factores que impulsa la inflación radica en los precios disparados de la energía. Es difícil vivir sin gasolina, electricidad o calefacción, podemos reducir el consumo.
Buscar otras fuentes de ingresos: Otra alternativa para afrontar la inflación es buscar fuentes adicionales de ingresos para generar recursos extras.
Involucra a toda la familia: Siempre es importante que todos los integrantes de la familia sean conscientes de la situación económica y así poder aportara los ingresos en general.