No hay lazo más fuerte que el que no ata.
Mi querido director, te empeñas en encontrar fórmulas maestras, muchas veces disparatadas para que tu gente esté motivada. Estás tremendamente preocupado por la rotación de tus equipos o la desmotivación de María, que últimamente está alicaída. Estás programado con la maldita palabra innovación, cuando hay cosas que ya están inventadas y funcionan perfectamente, si fuéramos capaces de hacerlas funcionar. Empeñado también en buscar ideas rocambolescas llegando, a veces, al absurdo…
Pues no, no es necesaria tanta inversión para conseguir tu propósito, porque tienes muchas herramientas a tu alcance, antes de todo eso.
No seré yo quien diga que toda la excitante oferta que tenemos en materia motivacional, los que nos movemos en este ámbito, es asombrosa, a la vez que apabullante. No seré yo quien diga que todo esto no es maravilloso y puede llegar a enriquecer mucho a una organización. Pero Sí soy yo la que digo que la casa empieza por los cimientos y no por el tejado. Que de nada sirve tener mil agujeros en la pared y taparlos con un cuadro, porque el aire seguirá entrando. No valen los parches, cuando el tejido ya está dañado.
Hay cosas básicas que son mucho más sencillas de implantar, pero insistes en seguir haciendo difícil lo fácil, cuando hay herramientas que están al alcance de tus manos y no las utilizas, mermando los buenos resultados que te otorgarían, esas inversiones más "molonas", pero insuficientes cuando la base no es la adecuada. Son el tandem perfecto: lo palpable y lo emocional.
¿Quieres que tu equipo esté motivado? ¿Quieres impulsar el sentido de pertenencia?
Empieza por preguntarte si los líderes que tienes en la organización, hablando de líderes como aquellas personas que son capaces de impulsar a los demás, son capaces de hacer varias de estas cosas…O mejor aún, arriésgate y empieza tú mismo, mi querido director:
- Escucha
- Ayuda a crecer.
- Pon retos que permitan ver a la persona que puede evolucionar.
- Asegúrate de que su trabajo le satisface en un alto porcentaje.
- Hazle ver que con su trabajo contribuye a algo importante.
- No lo estanques cuando te pide más.
- No etiquetes a las personas.
- Permite nuevas oportunidades.
- Muéstrale un plan a futuro.
- Demuestra su valía junto con el del resto del equipo.
- Reconoce el trabajo bien hecho.
- Ten en cuenta su opinión.
- Preocúpate por conocer sus intereses e inquietudes.
- Se trasparente.
- Establece plazos y compromisos por ambas partes.
- Da feedback de su evolución.
- Mitiga los miedos y las incertidumbres.
- Reconoce tus errores, no te hace más débil, sino más respetado.
Si quieres invertir en motivación y sentido de pertenencia, empieza por hacerlo con tus líderes. Si un líder no es capaz de hacer algo tan básico, empieza por formar o sustituir a esa persona, porque no está capacitada para ello. Así de simple.
La desmotivación profesional de las personas es una de las mayores razones de abandono y, por tanto, de los mayores problemas de retención. Las empresas gastan muchos recursos extraordinarios en velar por la retención de sus empleados, con programas de satisfacción, con retribuciones flexibles, con variables, con Team Buildings, con cestas de Navidad y un largo etc….hazles disfrutar, pero también hazles sentir. Es el aspecto material que enriquece el emocional. Pero no olvides: ¿Qué nos queda de cada día cuando nos vamos a dormir? Sentimientos, recuerdos, sensaciones, emociones...lo demás está guardado en un cajón, porque solo necesita espacio físico.
Creo que el secreto, de unos y otros, está en las ganas. Y esas son por las que tenemos que luchar, para que no desaparezcan. Y cuando las fuerzas fallen, tenemos que pensar que decir “un último empujón” es una medida infinita, porque siempre se puede volver a intentar, siempre podemos mantenernos de pie...aunque a veces sea volviendo a empezar.
Porque si hay que empezar de cero, pues se empieza.
El peor sentimiento que existe, es no saber si esperar un poco más o rendirse y esta sensación es la que tenemos que conseguir que desaparezca de la mente de nuestros trabajadores.
HR SENIOR MANAGER EXPLORATION AND PRODUCTION
4 añosInteresante reflexión!
Coaching Personal y Ejecutivo | Orientación Laboral | Outplacement
4 añosTotalmente de acuerdo Ainhoa Álvarez Alonso. Cierto que la casa se comienza a construir por los cimientos, que para mí son la escucha, y la preocupación real por los colaboradores. Fundamental aquí, como bien dices, el papel del líder que, sin miedos, se muestre cercano a su gente.
HR Manager en Empresa Confidencial
4 añosMuy atinado. Los líderes como palanca para el desarrollo y la motivación no es algo nuevo. Eso sí, para llegar a realizar todas esas actuaciones añadiría tener una autocrítica alta y ser coherente con tus valores.
Director RRHH | EjeCon | Top 3 HR influencer España | Cultura, Talento, Bienestar organizacional, Diversidad e Inclusión, EX, Agile y People Analytics
4 añosTotalmente de acuerdo Ainhoa Álvarez Alonso, antes de innovar, es importante verificar que estamos atendiendo los temas básicos, como la atención a las personas, el respeto, la comunicación... gracias por recordarlo 😊