HAZ QUE SUCEDA – MICHAEL JORDAN
MICHAEL JORDAN

HAZ QUE SUCEDA – MICHAEL JORDAN

Considerado el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos y al mismo tiempo un icono de la cultura deportiva, fue un jugador emblemático en la NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo. Jugo en varios equipos en los cuales en todos destaco. Sin embargo, sus mayores logros se dieron en los tiempos que estuvo en los Chicago Bulls. En donde destaco por la gran técnica que llevaba, pero también por su gran carisma, tenía una sola cosa en mente, “El ganar”.

En esta publicación hago referencia a un artículo publicado por @bryan bejarano a quien le envío un cordial saludo.

Competitividad bien canalizada

Michael Jordan demuestra tener una competitividad feroz. La cual vemos que canaliza en sus rivales, siempre hay alguien a quien superar; Larry Bird, Magic Johnson, Isaih Thomas, por mencionar algunos. Jordan siempre encontraba un objetivo para canalizar su competitividad en cada juego. Lo destacable de esto es que siempre lo hacía fuera y nunca hacia sus compañeros de equipo. Por el contrario, Jordan trata que sus compañeros jueguen a su nivel y se equiparen a él en capacidades y habilidades.

Esto es destacable ya que la competitividad, por ejemplo, cuando se canaliza a lo interno de la organización puede obstaculizar la colaboración y generar roces entre los miembros. No está mal ser competitivos pero debemos tener la capacidad de discernir cuándo serlo y con quién. La competitividad debe ser una fuerza que nos impulse a ser mejores y nos aporte un crecimiento personal. La competitividad deja de ser valiosa cuando buscamos sobresalir en todo a toda costa y sin importar el daño que podemos ocasionar a terceros, aun dentro de nuestro mismo equipo.

Hacer una Pausa es Necesario

Jordan conmocionó al mundo en octubre de 1993 cuando anunció su retiro del basquetbol. En ese momento alegó que ya no disfrutaba tanto jugar y había perdido la motivación. En el verano de 1994 Jordan volvió a ser noticia al unirse a los White Sox, un equipo de béisbol de la Liga Americana. MJ se esforzó y trabajó arduamente por ser un buen jugador de béisbol. Pero a diferencia de cuando jugaba basquetbol no parecía sentir tanta presión y disfrutaba ser un jugador más y no la súper estrella que tiene que cargar con toda la responsabilidad del equipo. Finalmente, Jordan regresaría al basquetbol en marzo de 1995 con una nueva visión y motivación que lo ayudarían a liderar a los Bulls para conseguir 3 campeonatos.

Esto nos demuestra que por más que disfrutemos nuestro trabajo y amemos lo que hacemos, en algún momento el estrés, la presión o la simple monotonía nos puede pasar factura. Si bien no podemos hacer como Jordan y alejarnos año y medio de nuestras responsabilidades para intentar una nueva carrera. Si podemos hacer pausas estratégicas que nos permitan liberar la mente y enfocarnos en otras cosas.

Ser el líder, Sin ser el Jefe

Si bien Michael Jordan tenía lo que podemos considerar un puesto de jerarquía al ser el capitán del equipo, existían otras figuras con mucha más autoridad dentro de la organización. Como por ejemplo, el entrenador y el gerente del equipo. Pero ninguno de ellos ostentaba el mismo liderazgo que MJ. Como detalla Simon Sinek en su libro Empieza con él Por Qué (2018) “Ser líder no es lo mismo que ser jefe. Ser el jefe significa que ostentas la máxima autoridad ya sea porque te lo has ganado, ya por suerte o ya por desenvolverte bien en las intrigas internas. Liderar, sin embargo, significa que los demás te siguen de buena gana porque quieren hacerlo”. 

Es esa capacidad de liderazgo la que debemos desarrollar para tener éxito en todo lo que hagamos. Los títulos y puestos como gerente, director, vicepresidente, entre otros, no significan nada más que un lugar dentro de un organigrama. No necesitamos de ellos para ser buenos líderes y destacar en nuestro campo. Citando otro pasaje de Empieza con él Por Qué “Los grandes líderes son aquellos que confían en su instinto; aquellos que comprenden el arte antes que la ciencia; los que conquistan los corazones antes que las mentes”.

Este artículo habla sobre: #liderazgo #estrategias

Temas relacionados: #trabajoenequipo

José David Contreras Barrios

🔝LinkedIn Top Voice Supply Chain & Logistics ∎ Director & Consultor Profesional ∎ Mentor ∎ Coach

2 años

Rubén González Cortezano increíble personaje que admiro desde la niñez, donde su nivel de competitividad, dedicación, esfuerzo y sobre todo sus ganas de lograr algo que marcar historia, es para mí el mejor representante deportivo en su categoría de Basketball de todos los tiempos. Saludos

Ricardo Hernandez

Plant General Manager, Operations, Manufacturing, Production and Process (automotive industry experience with wide management)

2 años

Quien conoce su historia sabemos lo que es constancia Rubén González Cortezano

Enrique Bravo Perez

Controller | Consolidated Financial Statements | Annual Budget & Quarterly | Taxes and Tax Planning | Financial Statements conversion | Work Experience in U. S. A.

2 años

Rubén González Cortezano Un gran lider, que no la tuvo fácil, ha sobresalido como un gran ejemplo.

José Reyes Duarte

Contralor Financiero | Gerente de Finanzas | Gerente de Contabilidad | Presupuesto anual y pronóstico | Gestión de costos | Planes estratégicos | Ayudo a las empresas a lograr rentabilidad en 3 pasos de control

2 años

Rubén González Cortezano si esperas a que las cosas sucedan, eso no pasara, quieres algo ve por el trabaja, prepárate, diciplinate, etc. considero que siempre debes ser generoso sin importar el nivel que tengas

Gran deportista y gran ejemplo por lo que mostró dentro y fuera de las canchas, el perder no era una opción para el

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas