Hechos, no palabras
Es simple, creo en mi país y quiero verlo crecer; por ello contribuyo con la construcción de la Argentina. Con 43 años, no es mi primer ciclo macroeconómico, quiero y voy a trabajar para desterrar este sentimiento general de “crisis crónica” y allanar el terreno para la acción constructiva.
Quienes, además de empresarios, somos dirigentes, debemos generar los consensos con los gobiernos, los partidos políticos y los múltiples actores sociales. Solo se sale de acá trabajando en equipo, suena trillado, no? Conocen otra forma? Leí hace poco en la columna de un analista político, como se bombardean de un lado y del otro de la grieta. Estimados, como montañista (desde hace unos cuantos años) puedo decirles que lo mejor que se puede hacer con la grieta es identificarla claramente, y donde es posible, tender puentes para acercar a las partes.
Comenzamos un nuevo ciclo, el diálogo en esta etapa debe ser abierto, transparente y sincero. No sirve desechar todo lo que hizo el otro solo “porque lo hizo el otro”, arrancar de cero de nuevo, con fórmulas mágicas exacerbadas por la euforia de una supremacía moral, partidaria o de valores. La grieta estimados, no tiene 5 años, o 70, tiene 200 años. El primer paso para solucionar un problema es identificarlo claramente, descarnarlo. Arrancar de cero, sin evaluar a conciencia que se puede tomar y mejorar, no nos sirve como argentinos, solo alimenta el impulso de una nueva crisis pendular. No sirvió antes, no sirve ahora y no servirá después. Es así de claro.
Somos nosotros, los argentinos, los que tenemos que solucionar los problemas que los argentinos generamos. Reglas claras y trasparentes es el punto de partida para generar acuerdos duraderos.
Soy empresario, soy dirigente, #soypyme, soy argentino; es simple. Quiero generar trabajo, pero es complicado, quiero mejorar mi producción de servicios, pero es más complicado aún, quiero transparencia institucional, reglas claras y menos burocracia. Trabajo en el sector de servicios turísticos, con una #pymeargentina que se acostumbró a tender puentes entre territorios, pueblos, países, culturas. Jamás la tuvimos fácil, y eso templó nuestro espíritu como empresa.
Viajo por trabajo, me reúno con empresarios del exterior constantemente, con periodistas, con educadores; todos resaltan el potencial del país para crecer en turismo de naturaleza, todos dicen que Argentina sería el eje del desarrollo de la “producción de naturaleza” en la región. Todos resaltan el potencial, más no terminamos de despegar porque se nos acaba la pista, o el combustible, o las ganas, en el camino. Esto no debe ser así, YO digo basta, yo tiro o empujo del carro, no me siento arriba a que me lleven, o me pongo al costado a discutir si el fileteado del carro está bien o mal, no me siento desde lejos a criticar la técnica de empuje o arrastre. Yo hago que el carro se mueva.
Llegó el momento donde como empresario estoy 100% involucrado en el despegue de mi país, y como dirigente me toca redoblar el esfuerzo y trabajar en esta nueva etapa tendiendo puentes, apuntando a generar condiciones de competitividad claras y duraderas, impulsando un marco tributario que generen recursos distributivos para el desarrollo de todos los actores sociales.
Les pido me acompañen en esta etapa, porque, si me ven cansado en el camino tengan una palabra de aliento o una mano tendida para ayudar; de ninguna manera significa que vaya a abandonar el juego. Tomemos la responsabilidad de jugar el partido hasta el final, seamos #hechosnopalabras
Carlos Pelli | Empresario Turístico Pyme
Presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura | @aaetav