Herramientas de la mente: ¿por qué son tan importantes?

Herramientas de la mente: ¿por qué son tan importantes?

“La diferencia entre los seres humanos y los animales es que los primeros poseen herramientas. Los seres humanos usan herramientas, crean nuevas y enseñan a otros a usarlas. Estas herramientas amplían las habilidades humanas pues permiten que las personas hagan cosas que no podrían hacer de otro modo”
Lev Vygotsky


En su más sencilla definición, una herramienta es algo que nos ayuda a resolver un problema o aquel instrumento que facilita la ejecución de una acción.

Para Vygotsky, el propósito del aprendizaje, el desarrollo y la enseñanza va más allá de la adquisición y la transmisión de conocimiento: abarca la adquisición de herramientas.

Enseñamos para que los niños tengan herramientas de las cuales ellos se apropian para dominar su propia conducta, hacerse independientes y alcanzar un nivel de desarrollo superior. Vygotsky asoció el nivel superior de desarrollo con el uso de herramientas de la mente y con la aparición de las funciones mentales superiores.

Pasando al ámbito educativo, el papel del maestro es poner herramientas a disposición de los niños, a la vez de encaminarlos hacia la independencia.

Estoy convencido que a muchos profesores en México les gustaría hacer educación activa, pero no saben cómo, sólo les han enseñado a recitar la lección. Nadie les ha dado las herramientas para hacerlo. No digo que todos deban educar según la teoría propuesta por Vygotsky, pero sería beneficioso que conozcan algunos casos de éxito y aprendan algunas de las técnicas.


Un cambio del paradigma educativo

Hay propuestas que están siendo implementadas en escuelas en diferentes partes del mundo, una de ellas ha sido reportada por la investigadora Adele Diamond.

Adele es una de las quince neurocientíficas vivas más influyentes y sus investigaciones sobre las funciones cognitivas han impactado en la educación de millones de niños. Ella es una defensora de la creatividad y el ejercicio físico dentro de la escuela y considera que estas habilidades son tan importantes como las curriculares.

Según Diamond “necesitamos que se imparta más actividad física y artística porque ayudan a construir las funciones ejecutivas (habilidades cognitivas como la atención, el autocontrol o el pensamiento flexible, que permiten asociar ideas). Hay quien piensa que, si los niños se divierten y son felices, no están trabajando seriamente. Se puede disfrutar y aprender a la vez. Después de la actividad física, en lugar de estar cansado para dar clase, puedes tener más energía y no ansías moverte porque ya lo has hecho y la clase está más tranquila. Los niños deben tener tiempo para moverse y para expresar su creatividad y para aprender a trabajar en grupo. En las escuelas que tienen más tiempo para la actividad física y las artes y, por tanto, menos tiempo para hacer instrucción académica, los alumnos sacan mejores resultados académicos que los que sólo hacen actividades curriculares”.

Adicionalmente señala que, “si un niño toca un instrumento en una orquesta, tiene que recordar las secuencias que debe tocar, ser flexible y adaptarse a los cambios del director, a los otros niños o los imprevistos. En el caso de la práctica de un deporte, también debe adaptarse a lo que pasa en el campo y quizás quiere marcar, pero no está en la mejor posición y ha de ejercer el autocontrol y pasar el balón, esto requiere entrenamiento. Se aprende practicando. Siempre aprendemos mejor las cosas a través de la práctica y no a partir de la escucha abstracta. Es como el conductor y el pasajero de un coche. El conductor se aprende la ruta porque la necesita y el pasajero sólo se sienta. Desafortunadamente tenemos alumnos pasajeros”.

Adele además hace referencia a que en las Escuelas Montessori no se ponen notas y los niños obtienen buenos resultados académicos. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre estas escuelas y las tradicionales?


Escuelas Montessori:

- Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente.

- El ambiente (salón) y el método alientan la autodisciplina interna.

- Énfasis en satisfacer las necesidades psíquicas del niño actuales y libertad para usar el material que necesitan en su desarrollo.

- La guía (maestra) desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.

- Material multi-sensorial para la exploración física.

- La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.

- Grupos con distintas edades.

- Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.

- El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.

- El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.

- El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.

- El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.

- El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.

- El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.

- El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.


Escuela Tradicional:

- La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.

- Énfasis en conocimiento memorizado y desarrollo social.

- La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.

- Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.

- La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.

- Grupos de la misma edad.

- La estructura curricular para el niño está hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.

- El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.

- Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo.

- El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.

- Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.

- Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.

- El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.

Cuando los niños tienen herramientas de la mente pueden aprender por su cuenta porque el aprendizaje se convierte en una actividad auto dirigida. El maestro deja de tener la responsabilidad de todos los aspectos del proceso de aprendizaje, las herramientas lo liberan de esa carga y, lo que es más importante, éstas pueden aplicarse en todo el currículo, desde lectura hasta matemáticas.

¿Deberían incorporarse el uso de las herramientas de la mente en nuestro sistema educativo?


Roberto Carlos Sanchez Aguilar

Responsable de Capacitación en UOMINI SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA SA DE CV

5 años

Excelente artículo Ricardo H. Phillips Greene,es interesante la comparación de dos modelos o paradigmas educativos y, principalmente entender que la educación física y artística son impulsores del autocontrol, la atención y el pensamiento flexible. Sería interesante, conocer qué otras herramientas proporcionan las demás teorías del aprendizaje...Piaget, Bruner, P. Senge, etcétera; y desde luego, a través de qué procesos o actividades se forman.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ricardo H. Phillips Greene

Otros usuarios han visto

Ver temas