Historias de CO2mpensamos:

Historias de CO2mpensamos:

Buenos días de ¿miernes? ¿miércoles? ¿viernes? sea como sea... ¡Buenos días lectoras y lectores de Historias de CO2mpensamos! Hoy, en una edición especial de la newsletter para que no nos pille la Semana Santa por medio 🌻

Hoy vamos a abrir el melón de la huella de carbono digital, un indicador sobre el impacto de nuestra actividad online. Pero primero, queremos hacer un breve repaso de lo intensa que ha sido esta semana (qué sorpresa) en CO2mpensamos , en el que el número de días laborables ha sido inversamente proporcional al número de videollamadas y correos.

Esta semana os hemos enseñado - a grandes rasgos - cómo ha sido el mes de marzo con nuestra, ya tradicional, recopilación:

Y también que... ¡vamos a participar en la edición de 2023 de MadBlue Summit !

Uno de los eventos más importantes en materia de sostenibilidad que reúne a ciudadanos, instituciones, empresas y emprendedores cuyo objetivo es alcanzar soluciones para un futuro más sostenible.

Además, Nerea Achucarro de nuevo nos contó cómo impacta el #cambioclimático, en este caso en el ODS 2: hambre cero.

Os dejamos por aquí su publicación, además de dos datos importantes:

⚠ Agricultura: Aunque se estima que va a haber un impacto sobre las cosechas de todo el mundo, en algunas partes será más acusado que en otras. Se verán más afectadas aquellas regiones del planeta que más dependen de la agricultura para sobrevivir. La FAO estima que el potencial de la producción agrícola total anual se reducirá en un 10% para 2050.

⚠ Pesca: Un estudio en la revista Science: https://lnkd.in/duXK6Afr  muestra que el cambio climático ya ha afectado y afectará a la productividad pesquera. Destaca: “aumentarán las disparidades entre las naciones en la producción y la disponibilidad de alimentos”.


¿Hablamos sobre la huella de carbono digital?

¿Sabías que el 2% de los gases contaminantes provienen del sector de las tecnologías de la información y la comunicación? ¿O que cada búsqueda en Google genera, de media, 0,2 gramos de CO2?

Hablamos de la huella de carbono como un indicador que mide la cantidad de gases de efecto invernadero que producen la utilización de las #TIC. Nos permite conocer el impacto a priori “invisible” de esta industria.

No hay texto alternativo para esta imagen

Por ejemplo, se estima que para 2040, el 14% de la energía que se consuma en el planeta sea por parte de esta industria.

Sin embargo, ya han surgido "buenas prácticas" o alternativas para que el impacto de nuestra actividad online sea menor:

Green Hosting o hosting verde

Hablamos de hosting - alojamiento web - para referirnos a un espacio de almacenamiento en la web, que permite publicar todo el contenido relacionado con un sitio web.

Como alternativa a los hosting digitales, que se estima que pueden emitir unos 533 kg de CO2 al año, surgen los greenhostings, servidores que tienen en cuenta criterios medioambientales para su funcionamiento, que suelen reunir las siguientes características:

  1. Funcionan con energías renovables.
  2. Cuentan con proveedores sostenibles.
  3. Alargan el ciclo de vida de sus elementos, a través de prácticas como la reutilización.

Cloud computing

La computación en la nube, al estar basada en un conjunto de recursos informáticos compartidos, se presenta como una tecnología más eficiente a diferencia de los métodos de gestión de los sistemas tecnológicos tradicionales, administrados por las empresas a través de sus propios servidores, aplicaciones y plataformas”.

Según datos de Accenture, las empresas que migran al Cloud pueden reducir en un 65% su consumo energético, y en un 84% sus emisiones de carbono.

Según el informe de Spain 20.20 del Club de Excelencia en Sostenibilidad, la implantación de tecnologías Cloud en nuestro país podrían suponer hasta un ahorro de más de 52 millones de toneladas de CO2 y más de 200.000 millones de euros de ahorro para las empresas (de los cuales 7.000 millones estarían destinados a energía). Estos estudios posicionan al Cloud Computing como una de las soluciones que deben liderar el cambio que necesita el planeta.

Green UX

Dejamos a un lado la cuestión del hosting de nuestra página web y hablamos sobre la experiencia del usuario o UX. Una disciplina cuyo objetivo es facilitar el uso de nuestra página web a los potenciales usuarios y que sea una experiencia satisfactoria para ellos.

Como alternativa sostenible surge el Green UX. Es decir, implementarprincipios de UX, que favorezcan una experiencia web adecuada pero teniendo en cuenta criterios sostenibles .

Puedes leer más en nuestro nuevo post en el blog de CO2mpensamos:

O en este vídeo:



Historias de... monnou · Regeneración Creativa 🌏

Y si hablamos de buenas prácticas y sostenibilidad, hablamos de proyectos como monnou · Regeneración Creativa . O mejor aún, leemos su propia historia de mano de Pedro Sáez Martínez

Normalmente, a uno le toca diseñar productos que puedan venderse más y más, y diseñar comunicaciones que hagan que se vendan aún más si cabe. La reflexión ética brillaba por su ausencia. ¿Cómo impactan esos productos y servicios en nuestras vidas y en el medioambiente? ¿Qué aportan realmente a la sociedad?

💬 Si echara la vista atrás para ver qué me ha llevado a donde estoy ahora, podría empezar por ese momento en el que me interesaba estudiar cosas tan diversas como Física, Bellas Artes o Filosofía, y acabé estudiando Diseño Industrial. O podría ir incluso mucho antes. Pero no voy a ir tan atrás. La cuestión es que la ciencia y la tecnología, la creatividad y lo artístico, y la reflexión ética, siempre han formado parte de mis intereses y mi práctica.

Como diseñador que se dedicaba a crear productos físicos (muebles, por ejemplo) y productos de comunicación (identidades corporativas, folletos, carteles, webs, vídeos…), me sentía desconectado de mis valores. Normalmente, a uno le toca diseñar productos que puedan venderse más y más, y diseñar comunicaciones que hagan que se vendan aún más si cabe. La reflexión ética brillaba por su ausencia. ¿Cómo impactan esos productos y servicios en nuestras vidas y en el medioambiente? ¿Qué aportan realmente a la sociedad? La realidad es que, en el horario laboral, yo era una persona limitada a ‘hacer diseño’; y fuera del horario laboral, era otra persona distinta, que investigaba y participaba en proyectos y acciones relacionadas con el cambio social y con lo que eran mis valores. En definitiva, un activista.

Lo interesante fue encontrar la oportunidad de trabajar, como diseñador, en un proyecto de Cooperación al Desarrollo en Colombia. Y pensé, ¡se puede vivir de contribuir al cambio social! Además, me sirvió para adentrarme más en un nivel estratégico de lo que es hacer diseño, y de lo que es hacer comunicación. Es decir, no tan centrado en hacer lo gráfico o lo visual del diseño, sino con la mirada puesta en los objetivos del proyecto y las acciones a realizar. Al volver a España, hice virar toda mi actividad profesional en esa dirección: hacia el cambio social.

En esos años, estudié un Máster en Economía Circular y Desarrollo Sostenible, nada que ver directamente con el Diseño como lo concebía antes, pues en realidad tenía un enfoque estratégico y de gestión. Ahí conocí a Alex Terol , uno de mis compañeros en monnou · Regeneración Creativa . A la misma vez, trabajaba como diseñador facilitador en el proyecto Diseñando Lo Por Venir, un proyecto de Diseño Social en el que co-diseñábamos con distintos colectivos, desde la perspectiva de la inclusión social. En este proyecto, en el marco de Valencia Capital Mundial del Diseño, conocí a Marc Castellano Delcampo , otro de mis compañeros en Monnou. En esos años hice otras cosas, trabajé en alguna empresa y también como diseñador gráfico freelance para proyectos de impacto social y medioambiental. Tuve el placer de conocer a Bea y su marca Cultura Circular, con la que comencé a colaborar en diseño y actividades de formación, y con la que a día de hoy, Monnou sigue colaborando.

Todo este proceso, de alguna forma, dio lugar a que mi actividad freelance se consolidara bajo la creación de un estudio de diseño estratégico: Monnou. Tanto Alex como Marc, que no se conocían, se acercaron a mí con la intención de crear una empresa que hiciera del Diseño una actividad de impacto positivo. Y yo, que me vi en medio, dije, ¡tenéis que conoceros! Pasamos mucho tiempo investigando y debatiendo sobre la filosofía y la forma que debía tomar Monnou. Pero, si algo nos caracteriza a los diseñadores, es que hacemos tangibles los pensamientos, para poder evaluarlos, testearlos en contexto y en el mundo real. De manera que, en ese proceso, creamos Disseny en Beta, una especie de prototipo o proyecto de investigación del que nacería, luego, la marca Monnou.

No hay texto alternativo para esta imagen

A día de hoy, en Monnou tenemos claros nuestros valores: impacto positivo, creatividad, empatía… y nuestro foco: hacer del Diseño algo que ayuda a los demás a contribuir a un mundo mejor, más sostenible y bello.

Puedes descubrir más sobre monnou · Regeneración Creativa en su página web: www.monnou.com


Con la historia de Pedro Sáez Martínez despedimos la newsletter de esta semana y os deseamos una Feliz Semana Santa.

¡Nos leemos a la vuelta en una nueva edición de Historias de CO2mpensamos! (Recuerda, solo en LinkedIn).

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de CO2mpensamos

Otros usuarios han visto

Ver temas