Tanto se habla de la Capacitación hoy en día, que necesitamos recordar -sencillamente- de que se trata
Cada día vemos que es mayor la cantidad de compañías y organizaciones dedicadas al entrenamiento, capacitación o formación de personal, con una amplia diversidad de metodologías, enfoques, visiones y especializaciones. Y por otra parte, las empresas tambien hacen cada día mayor énfasis en dicho concepto, si bien es discutible tanto forma y fondo del mismo en la mayoría de ellas (sobre todo en las que no son consideradas “ganadoras” o líderes del mercado).
Sin entrar en la necesaria discusión de las razones de esta proliferación masiva (material digno de un análisis aparte); siempre recuerdo lo señalado por Jack Trout en su Libro “El Poder de lo Simple”, en cuanto a que la búsqueda de la complejidad no es más que la incapacidad de ver las cosas como son, utilizando la excusa de la innovación y de la necesidad de cambio como justificación suplementaria.
Es por ello, y como bien ahora me dedico formalmente a esta noble actividad, que decidí revisar las ideas básicas en dicho tema para recordar la verdadera grandeza de lo simple.
A continuación algunos conceptos y datos interesantes relacionados que he encontrado:
-
CAPACITACION: Según la Real Academia de la Lengua Española, acto de CAPACITAR, el cual a su vez significa “Hacer a alguien apto, habilitarlo para algo”. Otro concepto general encontrado resume: “La capacitación es un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrollan las habilidades y destrezas de los involucrados, de manera que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales”.
-
ADIESTRAMIENTO: Enfoque similar: “Acción y efecto de adiestrar” lo cual es un verbo que indica “Hacer diestro, enseñar, instruir”.
-
Napoleon Hill, considerado como uno de los autores de autoayuda y superación más prestigioso del mundo; realizó numerosas investigaciones en cuanto a las destrezas y habilidades de los hombres más exitosos (y ricos) del mundo para su época, encontrándo tres (3) conclusiones básicas:
-
Dichas habilidades y destrezas eran comunes entre ellos
-
Las mismas fueron aprendidas y desarrolladas, no eran innatas
-
No se puede alcanzar un nivel “superior” a menos que se ejerciten y practiquen dichas habilidades de manera constante (al igual que los atletas!)
-
Hay una infinidad de estudios que demuestran que el proceso de aprendizaje se relaciona a su vez de manera directa con el tiempo (Curva del Aprendizaje), lo cual también tiene que ver con conceptos tales como retención y tipos de memoria. Es por ello que en la definición anterior de CAPACITACION se habla de un proceso CONTINUO, perdurable y sustentable en el tiempo. La técnica del “Reforzamiento sistemático” es la mayor exponente de esta cualidad del proceso.
-
En un estudio realizado a finales del 2010 por la ASTD (Sociedad Americana para el Entrenamiento y Desarrollo, en sus siglas en Inglés), se encontró que de las veinte (20) compañías más prestigiosas y exitosas del mundo, el 100% realiza inversiones considerables en procesos de capacitación de personal y entrenamiento. Dicho estudio también encontró que el 70% de las empresas no consideradas como exitosas, también hacen inversiones en entrenamiento, de menor cuantía (en la proporción $ USD invertidos por número de empleados) pero con una vital diferencia versus las primeras: La mayoría hace entrenamientos en PRODUCTOS o SERVICIOS, no en los PROCESOS inherentes a cada rol o cargo.
-
Las últimas tendencias indican que no sólo es necesario capacitar en cuanto a procesos, de manera que las personas desempeñen de manera correcta sus roles y tengan una mejor aptitud; sino que también es necesario capacitar a las personas en cuanto a su actitud se refiere (las mal llamadas habilidades “blandas”); es decir, desarrollar las características y atributos que permiten interactuar con otras personas de manera efectiva.
-
La capacitación es una estrategia de éxito, siempre y cuando se corresponda con un plan que se desarrolla en base a necesidades de mejora de un perfil dado en un rol determinado. Es decir, todo rol o cargo, tiene un conjunto de competencias y destrezas claramente definido (el denominado “Perfil”). La capacitación es un proceso continuo que permite cubrir deficiencias o diferencias existentes entre el perfil y el cargo. Cuando la desviación es demasiado considerable, es decir, el perfil no se corresponde con el cargo; todo esfuerzo de capacitación tiene elevadas probabilidades de fracaso.
-
Todo proceso de capacitación requiere del aprendiz: a) Deseo de aprendizaje, b) Compromiso al cambio, c) Autoestima y d) Responsabilidad & Disciplina. Sin embargo, de los cuatro (4) mencionados, sin los dos (2) primeros (deseo y compromiso) no hay posibilidades reales de éxito en dicho proceso (por muy bueno que sea el material, la técnica de instrucción y el propio entrenador).
CONCLUSIONES
Fulfillment Supervisor at Ortho Molecular Products
1 añoPienso que es necesario entrenar/capacitar al trabajador sin temor de que se marchara una vez capacitado, por lo contrario con la seguridad de que no se quiera marchar por la atencion e interes del empleador por tener un equipo capacitado para realizar cualquier tarea de manera clara y facil, al proporcionar entrenamiento, herramientas y sobretodo un trato inigualable. En la actualidad la gente no deja su trabajo por pesado, complicado o mal pagado si no por mal trato, falta de respeto e igualdad. GJ
Managing Director @ CONTUR México 🇲🇽 | Leadership development expert, consultant and mentor
9 añosGracias Franklin! Simplemente tratamos de resumir los conceptos básicos. Gracias por tus acertados comentarios. Mucho éxito y un gran abrazo!
Estratega en Optimización Empresarial | Simplifico la Complejidad para Impulsar Resultados Empresariales | Experto en SAP, IA, Power Platform, y Optimización de Procesos
9 añosExcelente, Creo fielmente que en la educación esta el éxito de cualquier empresa, nación o en nuestras vidas profesionales y personales sobre nuestras familias. Para mi la educación es un proceso evangelizador que nunca se detiene y debe llegar a todos los niveles. Gracias Miguel, por compartir este escrito. Saludos y un fuerte abrazo.