Hoja de vida cronológica o funcional: ¿Cuál es mejor?
Hace poco ayudé a una amiga a reclutar candidatos para una vacante que necesitaba cubrir con urgencia. Decidí publicar la oferta de empleo por linkedin y por mi cuenta de instagram, luego de eso podria decir que recibí aproximadamente 250 hojas de vida. Sinceramente me tomé el trabajo de revisar cada de una de ellas y detallar el formato que usaban, unos me parecieron excelentes, otros no tanto.
Al finalizar la busqueda del candidato perfecto para el cargo que buscaba mi amiga me puse en la tarea de revisar algunas hojas de vida que habia seleccionado para analizarlas luego, las detallé un poco más y me preguntaba cómo esa persona podria mejorar su hoja de vida y ser más atractiva para cualquier reclutador.
Con esto me di a la tarea de investigar un poco más sobre los tipos de hoja de vida y cómo cada uno se puede ajustar dependiendo a tu objetivo y como deseas que te vea el reclutador. Recordemos que nuestra hoja de vida es la primera impresión al momento de buscar empleo y más en estos tiempos donde la tecnologia y lo digital es lo principal.
Buscando, encontré que hay dos tipos de hojas de vida, la cronológica y la funcional.
La hoja de vida cronológica es la que más utilizamos y conocemos, con ella presentamos nuestro historial laboral de forma agrupada y por fechas, destacando los empleos y las empresas donde hemos laborado por orden cronolonógico. La estructura que utilizamos para este hoja de vida puede ser la siguiente:
Es importante tener en cuenta que en este tipo de hoja de vida se resalta más la experiencia laboral y la formación academica, los demás puntos son un complemento.
Pero... ¿cuándo es recomendable utilizarla? La debemos usar cuando tengamos una amplia trayectoria laboral sin interrupciones o contamos con una experiencia sólida en una área especifica, reflejando una carrera y progreso profesional.
Ahora bien, la hoja de vida funcional se orienta en resaltar nuestros logros, habilidades y competencias sin enfocarnos en nuestra experiencia laboral. A diferencia de una hoja de vida tradicional, que sigue un formato cronológico y destaca la experiencia laboral en orden cronológico, la hoja de vida funcional organiza la información alrededor de las habilidades y logros específicos, por ejemplo podemos destacar una habilidad a fin con el puesto al que estemos aplicando y mencionar el cargo donde desarrollamos esa habilidad, podemos agregar informacion sobre la empresa y tiempo laboral si lo creemos necesario.
Recomendado por LinkedIn
Este tipo de hoja de vida nos ayuda cuando contamos con poca experiencia laboral, si estamos recien egresados y deseamos iniciar nuestra carrera profesional o tenemos tiempos muy largos cesantes entre un trabajo y otro.
Podemos usar la siguiente estructura:
En Colombia muchos empleadores prefieren la hoja de vida tradicional o cronologica. Sin embargo, puedes revisar si en tu caso aplicas para utilizar la hoja de vida funcional, esto te podrá ayudar a ser atractivo para los reclutadores y poder obtener tu nuevo empleo.
Te recomiento siempre antes de realizar o de ajustar tu hoja de vida, realizar una autoevaluación e identificar las habilidades y competencias que hayas desarrollado a lo largo de tu vida laboral y/o academica, esto te ayudará mucho a crear una hoja de vida REAL y SINCERA.
Si tienes alguna duda, no dudes en contactarme. Con gusto te ayudaré en tu proceso.
Coordinadora Administrativa en Universidad Da Vinci de Guatemala
9 mesesGracias por compartir
Administradora de Empresas | Ayudo a Gerentes y sus equipos de trabajo a ser mas eficientes.
1 añoMuchas gracias, excelente publicacion!
Especializado en la gestión de proyectos
1 añoHola, que gran oportunidad para aprender y ser mejor cada día. Gracias por compartir tus conocimientos