Hola? Hay alguien?
En el mundo digital actual dominado por las redes sociales y plataformas de streaming, el artista pelea por hacerse un hueco, ganar popularidad y tener cierto éxito y relevancia en un entorno de competitividad extrema, de sobre oferta musical y de innumerables estadísticas. En la Economía de la Atención es difícil hacerse ver y dejarse oir y complicado construir una base sólida y competitiva de fans.
Aquí os incluyo con toda la humildad una serie de pistas y deberes de marketing que espero ayude a los grupos y artistas que están empezando y no saben muy bien por donde arrancar.
- Hay que conocerse bien a uno mismo e incluso auto analizarse. Contesta a estas preguntas; ¿Por qué estoy aquí? ¿ Cual es mi propuesta musical de valor? ¿Por qué lo que ofrezco es diferente? ¿ A quien le importa?. El reto no es llegar a más gente, ni siquiera incrementar tu número de seguidores sin ningún criterio. Esto no va de lo que puedan hacer tus fans por ti, sino más bien que puedo hacer yo por enriquecer la experiencia de mis fans. Esto va de que les importes a ellos. Ponles en el primer lugar de tus prioridades. Recuerda que lo más importante para que te sigan NO es tu música, es como les hagas sentir.
- Una vez analizado tu propuesta de valor, y lo que puedas aportar a tu audiencia, la pregunta es ¿Qué plataforma digital o RRSS voy a utilizar? No cometas el error de responder todas. Realmente NO las necesitas. Estudia cada una de ellas, valora cual es la que mejor se adapta a tu personalidad, estilo y agenda. Piensa en que plataforma están tus seguidores y en como y cuando pueden interactuar ellos contigo. Es más efectivo construir una comunidad sólida y genuina de fans que estar en innumerables plataformas o redes sociales teniendo a un número reducido de ellos. No te dejes llevar solamente por las estadísticas; Tener a 20,000 seguidores no quiere decir que vayas a vender 20,000 entradas de tu próximo concierto.
- Comienza por construir una verdadera conversación bidireccional con tu audiencia, conóceles, hazles preguntas, interactúa con ellos, investiga y descubre lo que más les gusta de ti. Recuerda que tus canciones no es la única razón para que les atraigas o les retengas. No les inundes con mensajes comerciales de vendedor de feria. Hoy en día los grandes artistas NO solo venden su música; se venden a ellos mismos.
- A medida que tus fans vayan creciendo en número, tu prioridad es fidelizarlos y retenerlos. Ahora la prioridad es llegar a tus Super fans, estos son un tesoro que te seguirán al fin del mundo ; la base de tu éxito comercial y de tener una asistencia de fieles asegurada a tus conciertos (cuando lleguen).
Lady Gaga que aplica esta técnica como nadie, se vuelca en un 1% de su comunidad,(36 millones de seguidores en twitter y 58 mlls de” likes” en Facebook) que son sus Superfans, los mega comprometidos y enganchados al artista, los que luego hacen el tan buscado boca a oreja, a los que incluso les da un nombre para que se sientan más importantes y les llama “Little Monsters”.
- La generación X creció con MTV. La generación de los “Millenials” son nativos digitales, han crecido en el uso activo de las nuevas tecnologías, devoran Youtube y tienen una necesidad imperiosa por compartir información. Por ello, en lo que se refiere al contenido de video, debes pensar y actuar como un “Youtuber” de éxito.
Ellos son las estrellas mediáticas del siglo XXI y los referentes del público más joven.
7 de las 10 celebridades más reconocidas y populares entre los jóvenes norte americanos son estrellas de Youtube. PewDiePie tiene más de 40 millones de suscriptores en su canal de YT y tiene unas ganancias superiores al millón $ mensuales.
Lo más importante es que tienes que cambiar de mentalidad y subir contenido de forma regular, de corta duración, por episodios y que llamen la atención. No esperes a tener una canción de éxito, grabar un video y entonces subirla.
- Segmenta tu audiencia en base a tus seguidores más fieles . Mide tus resultados y trabaja aspectos como ¿Qué contenidos gustan más? ¿En que plataforma? ¿Qué horas son las mejores para enganchar a la audiencia y con que frecuencia?. Cuando hayas construido tu pequeña comunidad de fans, es el momento de monetizar esa relación, ofreciendo experiencias a tu Super Fans.
- No olvides la importancia de conseguir audiencia empezando por la base, construye una página web y recopila información de tus seguidores. Utiliza un “mailing list” y no pares de recabar información de tus fans, ofreciéndoles algo a cambio. Incluye un “call to action” destacado en tu web, (un formulario de suscripción), una hoja para apuntarse tras uno de tus conciertos, regala un Pdf con tus letras, con una historia, un cuento a cambio de su dirección de correo, o un descuento a tu póximo concierto a cambio de su correo. Si te gusta escribir, crear un blog con contenido interesante y anécdotas de tu vida es otro gran aliciente para tus fans. Y por supuesto recaba toda la información de tus seguidores, los que te siguen en streaming y escuchan tus canciones en estas plataformas. Céntrate en Spotify, que es la que más usuarios tiene.
Para terminar solo añadir que todo lo anterior requiere una gran dosis de disciplina, trabajo, paciencia y constancia. Disfruta y pásalo bien por el camino.
Consejero Delegado MONTANA ASSET MANAGEMENT
8 añosSabios consejos de alguien con gran experiencia en el mundo de la música y las RRSS, sobre todo el de disfrutar y pasarlo bien por el camino!!
Creative thinking. Ex-Disney/Pixar
8 añosExcelente artículo Carlos