Honeypot: Un dulce señuelo que protegerá tu negocio.🍯
Los ciberdelincuentes están pensando constantemente en nuevas estrategias para hacernos caer en su red con métodos cada vez más sofisticados.
¿Y si le diéramos vuelta a la situación?
¿Qué pasaría si los hiciéramos caer en su propia trampa?
En el artículo de hoy, te presentamos una técnica efectiva para atraer a los ciberdelincuentes y atraerlos a un delicioso “ciber manjar”: ¡EL HONEYPOT!
¿Qué es un honeypot?🍯
Un honeypot actúa como un señuelo altamente atractivo para los ciberatacantes.
Funciona creando servicios falsos que simulan ser vulnerables a ataques.
Cuando los delincuentes caen en la trampa, el honeypot recopila datos sobre el ataque y nos proporciona información valiosa para fortalecer nuestros sistemas y prevenir amenazas futuras.
Para engañar a los ciberdelincuentes, los honeypot crean servicios falsos, que suelen ser propensos a atacar, como un servidor web o una base de datos. Una vez que los ciberdelincuentes caen en la trampa y atentan contra ellos, los datos del ataque son recogidos y analizados por esta herramienta para ser utilizados posteriormente.
¿Cómo se usa un honeypot para detectar intrusiones?🔎
Cuando instalamos el honeypot, por norma general, lo hacemos en un equipo que no está en producción, es decir, que no se usa para el trabajo diario. Este equipo será el que recibirá el ataque y nos ayudará a recopilar información sobre este, para poder evitarlo en los equipos que sí están en actividad.
En caso de que haya un ataque, nos avisará de qué tipo es, de qué país procede, a qué servicio está atacando (la bases de datos, página web, carpetas compartidas, etc.) e incluso del sistema operativo del atacante.
Esto nos permite actuar de manera rápida, corrigiendo errores y previniendo así posibles ataques a los sistemas en producción de la organización.
Recomendado por LinkedIn
Además, en caso de haber múltiples ataques o atacantes, nos permite poner filtros o agruparlos por diferentes parámetros o variables, obteniendo una vista general de lo que está ocurriendo o puede llegar a ocurrir.
Existen diferentes formas de aplicar esta herramienta según los resultados que pretendamos obtener.
Podremos emular sistemas operativos reales con servicios, o incluso software que utilicemos de manera continua en la empresa. Un honeypot se puede desplegar tanto de forma local, como en la nube, en función de nuestras preferencias.
La instalación de un honeypot no puede, en ningún momento, reemplazar el resto de las medidas de seguridad. Pero puede ser un gran complemento preventivo que nos ayude en la lucha contra la ciber-delincuencia.
En totalcoin llevamos más de 10 años, haciéndonos expertos en la protección de las transacciones online, protegiendo el dinero en cuentas virtuales y mejorando los procesos para hacerlos cada vez más sencillos y con más opciones de pago/cobro.
¡No dejes que los delincuentes se salgan con la suya y protege tu negocio con totalcoin! 👉Visitanos: ar.totalcoin.com
Si te sirvió esta información, no olvides compartirla con tus amigos o con otros dueños de negocio a los que les pueda servir para mejorar la seguridad de su negocio.
También te pueden interesar:
Tres números importantísimos en la contabilidad de tu negocio o Fraudes en línea: Conocerlos para evitarlos. 🙂