Hoy es un día importante para el derecho Concursal
Hoy 1 de septiembre de 2020 es un día importante para el derecho concursal nacional.
Hoy se da la entrada en vigor de un nuevo texto concursal, después de 17 años de vigencia de la ya antigua Ley Concursal – con infinitas modificaciones.
No es desconocido que el nuevo texto genera dudas y recelo entre los operadores jurídicos. El recelo y dudas, al menos, se comprueba en los siguientes planos:
- Se trata de una Ley Concursal que va a lidiar con una de las mayores, sino la mayor, crisis económicas de la historia patria. Cualquier Ley Concursal, cualquier texto, pasaría una prueba de fuego ante el panorama económico-financiero venidero.
- No parece que el nuevo texto ofrezca soluciones de viabilidad nuevas a la mercantiles concursadas, pese a que el texto concursal en su preámbulo autocalifique su finalidad como conservativa.
- La premura de su aprobación en plena pandemia del COVID19 (BOE de 7 de mayo de 2020), debida al deadline del mandato del Parlamento para refundir, armonizar, clarificar y ordenar la legislación concursal, realizado en mayo de 2015 y renovado el 21 de febrero de 2019. En menos de un año tendremos una nueva modificación de la Ley Concursal. Recordemos que los Estados miembros de la UE adoptarán y publicarán, a más tardar el 17 de julio de 2021, la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas
Hoy es un día importante, sin duda.