Humedad y pH heridas
HUMEDAD, MICROCLIMA Y PH. VARIABLES EN CUIDADO PIE.
La piel es el órgano más largo del organismo, y tiene múltiples funciones, incluido proteger las estructuras internas, del impacto del medio, regulando la temperatura, los electrolitos y el balance de líquidos. Actúa como una barrera para prevenir y proteger la entrada de patógenos al cuerpo.
También sirven como un órgano sensorial, y mantiene la homeostasis interna, por la termorregulación, la respuesta inmune y la producción de vitamina D.
Sin embargo con la edad, la piel comienza a ser más frágil y susceptible a injuria, a enfermedades y diversos desordenes.
La condición del microclima de la piel tiene un importante impacto sobre la salud de la piel. El microclima incluye; balance de humedad, temperatura y pH, todos los cuáles afectan la salud de la piel, particularmente en el área del periné.
El uso de productos absorbente, capas de ropas, sábanas pueden aumentar la tempe-ratura en esta área sensible, haciéndola más caliente y con más humedad que el resto del cuerpo.
Alta temperatura con alta humedad puede alterar el pH de la superficie de la piel, y favorecer la entrada y proliferación de patógenos. Esto puede además favorecer la injuria por presión o exacerbar lesiones previas.
La incontinencia urinarias es muy común en el adulto mayor (alrededor de 400 millones de individuos la sufren). En estos individuos la disrupción del microclima de la piel, conduce a varios problemas dermatológicos, como disconfort, sensibilización de la piel, irritación, dermatitis asociada a la incontinencia y el aumento del riesgo de infección.
Productos que permitan la respiración son de utilidad para tratar la incontinencia, manteniendo un adecuado microclima de humedad y temperatura. Protegen la integridad y salud de la piel.
Humedad y salud de la piel.
La relación de la piel con la humedad es crucial. La barrera de humead puede man-tener la homeostasis interna, por permitir el transporte de agua a través del cuerpo y limitar la excesiva absorción de agua y solutos. Esta función es crítica en promover la salud gene-ral. Mantener adecuado niveles de humedad en la piel puede aumentar su habilidad de servir como barrera al medio ambiente.
La sobre exposición a la humedad compromete la piel, como sucede en la incon-tinencia urinaria. Esta injuria ocurre porque excesiva humedad, hace a la piel más permeable, con más agua en la estructura cornea.
La edad avanzada, la diabetes, la alteración de la movilidad, la malnutrición, enfermedades críticas favorecen lesión piel. Sobre hidratación favorece inflamación, más sensibilidad y daño por presión. La humedad puede interrumpir el pH de la piel. La natural barrera de la piel se rompe en presencia de mucha humedad, produciendo irritación con enrojecimiento, hinchazón, picazón y dolor.
Niveles pH, temperatura y salud piel.
Igual que la humedad, el pH de la piel es fundamental para la salud de la misma. El pH normal esta entre 4.5 y 6.2. Un pH de 7 se considera neutro, por ello el pH de la piel es naturalmente ácido. Este pH normal evita la colonización bacteriana y provee una barrera de humedad para la absorción de aminoácidos, sal y otras sustancias contribuyen al desarrollo de un manto ácido.
La alcalización de la piel crónica altera el manto ácido y conduce a la inflamación, dermatitis, piel atópica. El aumento del pH puede favorecer la proliferación y crecimiento de bacterias, como Estafilococos aureus, pseudomona aeruginosa y candida albicans. Además el cambia del pH de la piel, se observa en varias enfermedades de la piel.
Recomendado por LinkedIn
El pH de la piel aumenta con la edad, lo cual la hace más susceptible a la infección. Un pH alto se observa también en áreas altamente hidratadas, como los pliegues
La temperatura es otra variable de la piel y cambios de la misma puede tener múltiples efectos. Altas temperaturas crean condiciones para la proliferación bacteriana.
La incontinencia altera la salud de la piel. El plan de tratamiento es:
1. Mantener pie seca.
2. Mantener limpia.
3. Proteger.
Conclusión.
La humedad, la temperatura y el pH son fundamental para el microclima de la piel. Esto se altera en adultos mayores y pacientes con incontinencia.
Debe prevenir y tratarse las lesiones.
Taller práctico pie diabético y heridas.
Para el equipo de Salud.
Hospital Cecilia Griesson.
14 de mayo de 8 a 17 horas.
Informes: info@fuedin.org