HURTO AGRAVADO
Hoy en día la inseguridad en nuestro país ,se ve fundamentada en la falta de prevención de Delito de Hurto Agravado, generando manifestaciones preocupantes en el comportamiento social y que se manifiesta sobre todo en la corrupción y agresividad, el atropello del orden social establecido sobre todo en los delitos patrimoniales y delincuencia común y organizada.
El Título V del Libro II del Código penal se refiere a los delitos contra el patrimonio. En otros códigos penales, estos delitos se agrupan en un mismo capítulo bajo la rúbrica de "Delitos contra la propiedad". Nuestro legislador, en el Código penal actual, manteniendo la misma rúbrica del Código penal de 1924, ha sido consciente de todas las dificultades que conlleva el empleo del término "propiedad", en la medida en que tal concepto no abarca todos los comportamientos típicos acogidos bajo el Título V. de ahí que en la actualidad, tanto en el ámbito penal como en el civil, se utilice en cuanto termino más apropiado el de "patrimonio".
Esto se origina cuando una persona se apodera ilegítimamente de un bien mueble, total o parcialmente ajeno, sustrayéndole del lugar donde se encuentra Se equiparan a bien mueble la energía eléctrica, el gas, el agua y cualquier otra energía o elemento que tenga valor económico, así como el espectro electromagnético.
En nuestra sociedad, somos participes de esta problemática, en cuanto se refiere a la comisión de este delito de Hurto Agravado, porque día a día se puede ver en las noticias tanto a nivel mundial, nacional y también local la comisión de este ilícito penal, donde las autoridades no muestran preocupación para eliminar los factores determinantes que incrementan la comisión del este delito. Se observa en la realidad que el nivel socio-cultural, es el factor determinante para que los imputados cometan delitos de Hurto Agravado, en su mayoría son de origen y domicilio en asentamientos humanos irregulares donde la autoridad tiene restringido su acceso, todo ello se debe a la pobreza, que es la carencia de lo necesario para el sustento de la vida; a la marginación, entendida como aquella persona que vive fuera de la sociedad y de sus reglas y al desempleo, que es el ocio involuntario de cualquiera de los recursos económicos necesarios para la producción; por todo lo indicado la comisión del delito de Hurto Agravado se evidencia cada vez en mayor medida.