[i+] ¿Quieres saber que tan comprometido estás con ser un mejor líder?
Como líder, hay varias formas de mostrar que estás trabajando por crear un impacto positivo y ser un líder que inspira y ayuda a crecer a los demás.
Te importa el ejemplo que estás dando
Los líderes tienen la capacidad de influir en la vida de todos los que trabajan con ellos. Experimenté eso de primera mano y es realmente algo muy poderoso. Tocas vidas todos los días y con pequeños gestos, puedes mejorar la vida de los demás. Pero tiene que ser una decisión consciente y debes trabajar permanentemente en ella.
Te importa lo que refleja tu estilo
Un líder debe generar confianza e inspirar. El feedback de la gente con la que trabajas es fundamental. El buen liderazgo consiste en tener el coraje de hacer las preguntas difíciles para entender el impacto que estamos teniendo. Ser capaz de enfrentar no solo lo que quieres escuchar, sino también lo que no quieres escuchar. No se trata solo de lo que logramos sino de en quién nos convertimos en el proceso.
Te importa tu legado
¿Cuál será tu legado? ¿Has pensado cómo quieres ser recordado?
La gente no va a recordar si cumpliste o superaste los objetivos del negocio. Lo que pensarán y hablarán una vez te hayas ido es qué tipo de líder fuiste. ¿Cómo tratabas a la gente? ¿Te importaba tu equipo? ¿Te preocupaba formar un equipo cohesionado y motivado o simplemente tener un grupo de personas que hicieran lo que querías?
Te importa crecer y mejorar constantemente
Un buen líder se prepara pero también esta abierto a nuevas experiencias, nuevos conocimientos y nuevas formas de hacer las cosas. Necesita objetivos como líder y definir formas de medirlos; no solo objetivos de negocio sino también en aspectos como comunicación, confianza, empoderamiento, claridad, entre otros. Se trata de tener la mejor caja de herramientas posible, pero mantener la flexibilidad y el mejoramiento continuo.
Te importa el desarrollo de tu gente
Como líder, el desarrollo de tu gente es una de tus mayores responsabilidades. Estás trabajando con ellos día a día. Se trata de conocer sus fortalezas y debilidades, en qué pueden mejorar y cómo pueden avanzar en sus carreras.
Con base en lo anterior, les comparto unas preguntas guía que se pueden hacer y que les servirán como punto de partida para tomar acción.
1. ¿Tengo claridad sobre el ejemplo que estoy tratando de establecer como líder, como colega y como persona, y trabajo permanentemente en mejorarlo?
2. ¿Tengo una comprensión clara de mis valores como líder y trato activamente de ponerlos en práctica?
3. ¿Aunque pueda no estar de acuerdo, conozco la percepción que las personas tienen de mí como líder y lo que ven como mis fortalezas y debilidades?
4. ¿Aprovecho espacios, tanto formales como informales, para establecer relaciones de confianza y en lo posible, recibir feedback de los demás?
5. ¿Cuando estoy en una situación de feedback, hago preguntas difíciles sobre cosas que a la gente le gustan y no le gustan de mí como líder?
6. ¿Pienso en mi legado como líder y por lo que quiero que la gente me recuerde?
7. ¿Mi plan semanal (o mensual) siempre involucra tareas relacionadas con mi crecimiento como líder?
8. ¿Tengo un plan de mejora a corto y largo plazo como líder (incluidas metas) y evalúo periódicamente cómo estoy progresando (especialmente mis fortalezas y debilidades)?
9. ¿Periódicamente leo o estudio material (libros, artículos, videos) sobre liderazgo?
10. ¿Hago valoraciones de mi equipo de forma periódica y les doy feedback de forma oportuna?
11. ¿Tengo un plan de desarrollo para cada persona de mi equipo, el cual discutí y construí con cada uno?
Continúen sintonizados…