IA generativa: antes de empezar
Este informe de IDC, muy interesante, explica cuáles son las actividades que las organizaciones deberían poner en marcha antes de explorar la IA generativa para el negocio.
La primera es establecer una política de IA responsable: equidad, transparencia, protección de datos, relación de cuentas de los datos utilizados para entrenar los modelos, cuestiones legales y de cumplimiento…
La construcción de una estrategia y una hoja de ruta es el segundo punto: definir y priorizar los casos de uso y las métricas que se utilizarán para verificar que estén alineados con las necesidades de la organización.
Luego llega la hora de diseñar una arquitectura de inteligencia, incluyendo la gestión de ciclo de vida, la gobernanza de datos y el contexto para cada caso de uso, además de todo lo vinculado a la seguridad de los datos.
Y, por supuesto, las personas: es esencial crear un nuevo mapa de habilidades.
Es mucha tarea, es cierto, pero siempre es menor el esfuerzo que hay que hacer para poner las cosas en orden antes de empezar que luego intentar corregir los errores sobre la marcha.