IA, ¿una amenaza o una oportunidad para el emprendimiento?

IA, ¿una amenaza o una oportunidad para el emprendimiento?

Es evidente que la Inteligencia Artificial (IA) está transformando y revolucionando diferentes industrias a un ritmo muy acelerado y el ecosistema del emprendimiento no es la excepción. Pero ¿es una amenaza o una oportunidad? Bueno, quienes me conocen saben que no soy de blancos o negros, sino más bien de analizar para encontrar los puntos intermedios (porque de todos podemos sacar cosas buenas).

Por eso, me pareció interesante analizar este tema desde 3 perspectivas: la amenaza, la oportunidad y la adaptación. Sí, así es, creo que la adaptación es el punto intermedio en este caso.

¿Te gusta el contenido de 180 segundos de emprendimiento? Déjame un mensaje con los temas que te gustaría encontrar cada semana por acá o simplemente déjame conocer tu opinión sobre este Newsletter.

La amenaza: la automatización te puede dejar atrás

La IA es una realidad y sin lugar a dudas está transformando muchas industrias y si estás en la misma página, evidentemente puede parecer una amenaza, especialmente si te mueves en nichos de mercado donde la automatización está empezando a reemplazar tareas rutinarias (marketing digital, análisis de datos, atención al cliente). No obstante, si lo analizas bien, esto más que un riesgo es una oportunidad disfrazada porque si entiendes cómo la IA está cambiando tu industria, puedes adaptarte antes que los demás y generar una ventaja competitiva.

💡 Investiga qué herramientas de IA están empezando a usar tus clientes, entiende cuál es el valor que generan e incorpóralas dentro de tu propuesta de valor para crear un factor diferencial. Por ejemplo, haciendo uso Midjourney puedes reducir costos y mejorar la eficiencia.

La oportunidad: la IA puede acelerar la validación y el crecimiento

La IA puede ser un aliado clave porque te puede ayudar a validar ideas de negocio y tomar decisiones basadas en datos (o al menos a reducir tiempos, por ejemplo). Actualmente, cualquier persona puede hacer uso de herramientas de análisis de datos, automatización y optimización que antes solo eran accesibles para las grandes empresas.

💡 Usa IA para recopilar y analizar datos de tus clientes, pues herramientas como Google Analytics de Google ahora incluyen funcionalidades impulsadas basadas en IA que te permiten obtener insights más profundos sobre el comportamiento de los usuarios. De este modo, por ejemplo, puedes ajustar tu producto o servicio más rápidamente.

La adaptación: una combinación entre lo humano y lo artificial

La IA no necesariamente va a sustituir la capacidad creativa de las personas, pero sí la puede potenciar de forma exponencial. En este sentido, los emprendedores más exitosos serán aquellos que aprendan a combinar su instinto con su capacidad de innovación, haciendo uso de las ventajas tecnológicas, funcionales y prácticas que ofrecen las herramientas basadas en IA.

💡 Usa la IA para tareas repetitivas y libera tiempo para enfocarte en tareas que generen más valor para tu emprendimiento: la estrategia, la visión y las conexiones humanas, por ejemplo. Así, herramientas como Zapier pueden automatizar correos electrónicos y tareas, lo que te permite mayor foco en el crecimiento de tu negocio.

Como puedes ver, lejos de ser una amenaza, la IA es una herramienta que puedes usar para generar más valor y en este sentido, lo más importante es que no le tengas miedo sino que aprendas a usarla de forma estratégica para hacer crecer tu emprendimiento, liberar tiempo y tomar mejores decisiones.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pável Franco Marín

Ver temas