IDENTIFICACION Y TERMINOS DE RETRASOS EN CONSTRUCCION(III parte)

IDENTIFICACION Y TERMINOS DE RETRASOS EN CONSTRUCCION(III parte)

1        La holgura en las actividades de un programa y las reclamaciones por retrasos

1.1       ¿Qué es la holgura?

Existen dos tipos de holgura en las actividades de un proyecto, la holgura total y la holgura libre. La holgura total es el tiempo que puede retrasarse una actividad sin impactar en la fecha fin de proyecto mientras que la holgura libre es el tiempo que puede retrasarse una actividad sin impactar a cualquiera de sus actividades sucesoras.

La holgura se utiliza en el cálculo de la ruta crítica, y es un valor relativamente cuantificable. Además, es un recurso finito y debe gestionarse como un recurso.

La holgura se usa para identificar las actividades críticas de un programa, aunque si se identifica en actividades que no son críticas se puede utilizar para nivelar recursos.

1.2       ¿Cómo se usa la holgura?

La holgura se usa para identificar un desfase en una actividad, en una secuencia de actividades o en todo el programa. También se usa para identificar la ruta crítica o para secuenciar actividades si se quiere mitigar algún retraso existente o si se busca reducir o evitar una disrupción.

A pesar de que la holgura se usa como un período de contingencia, si se reduce significativamente, también se disminuye la probabilidad de terminar el proyecto a tiempo.

Hay muchos factores que contribuyen a la pérdida de holgura en una actividad a lo largo de un proyecto:

•      Trabajos ineficientes o fuera de secuencias

•      Mala gestión de recursos o escasez de recursos

•      Subestimación del alcance, sobreestimación de los resultados y de los factores de eficiencia del personal

•      Omisión de tareas esenciales (por ejemplo, aprobación de permisos)

•      Plazos demasiado optimistas

•      Variaciones o cambios en el alcance de los trabajos

•      Trabajos adicionales

•      Personal poco cualificado, lo cual requiere períodos para corregir errores

Si bien la reducción de la holgura no implica un retraso crítico del proyecto, podría causar daños económicos debido a un uso prolongado de bienes y servicios como por ejemplo grúas, generadores, andamios o personal.

1.3       ¿A quién pertenece la holgura?

El concepto de a quién pertenece la holgura es algo muy debatido durante los últimos años. Hay quienes piensan que pertenece al contratista, otros al cliente, y otros que piensan que la holgura pertenece al proyecto. Según el punto de vista del cliente o del subcontratista se pueden obtener diferentes opiniones.

Desde el punto de vista del contratista, dado que es el contratista quien prepara el cronograma, es su responsabilidad gestionarlo y controlarlo. Además según los contratistas son ellos quienes incurren en riesgos a la hora de comprometerse a cumplir con una fecha fija de terminación. Si hay algún retraso, el contratista puede rehacer la secuencia para minimizar el impacto utilizando toda la holgura de actividades que no son críticas, en la medida de lo posible.

Desde la perspectiva del cliente, dado que el proyecto pertenece al cliente, el cliente defiende que la holgura también le pertenece.

Por ultimo desde la perspectiva del proyecto, se tiene por concepto que la holgura pertenece “al primero que llega”. La Society of Construction Law[1] y el AACEi[2] defienden esta visión, por ello si el contrato no especifica a quién pertenece la holgura, esta no pertenece ni al contratista ni al Cliente y por lo tanto se considera un bien compartido, disponible para cualquiera que quiera usarlo.

2        Aceleración y mitigación

Hay dos conceptos que en construcción deben de diferenciarse ya que su confusión puede acarrear problemas , estos conceptos son la aceleración, y la mitigación.

La aceleración lleva asociado un aumento de coste y se define como:

“La aplicación de recursos adicionales o métodos alternativos de construcción para conseguir la ejecución del alcance planificado en menor tiempo del planeado o la ejecución trabajos adicionales manteniendo la duración original planificada”[3]

En cuanto a la mitigación, el contratista esta contractualmente obligado a mitigar cualquier pérdida que resulte de un retraso o disrupción en los trabajos y normalmente la mitigación supone un cambio de secuencia de actividades. En la mitigación el contratista no tiene la obligación de incurrir en ningún coste.

Dentro de aceleración se puede diferenciar los siguientes tipos:

2.1       Aceleración voluntaria

La aceleración voluntaria es aquella llevada a cabo voluntariamente por el contratista para poder atajar sus propios retrasos o para conseguir la consecución temprana de algún hito contractual.

2.2       Aceleración dirigida

La aceleración dirigida es definida como “la instrucción formal instruida por el Cliente al Contratista para: (1) completar todos o parte de los trabajos antes de la fecha prevista, (2) ejecutar trabajos adicionales que de otra manera causarían retraso a la fecha fin de proyecto, (3) realizar otras acciones para completar todo, o una parte, del alcance del trabajo del contrato en el período de tiempo previamente programado que de lo contrario se habría retrasado. Esto podría incluir esfuerzos de mitigación que por lo general no tienen costos asociados con ellos.”[4]

2.3       Aceleración Constructiva

La aceleración constructiva es aquella que se origina como consecuencia de que una de las partes (Cliente) no reconoce que la otra (Contratista) ha sufrido un retraso excusable por el cual se le debería otorgar una extensión de tiempo y se requiere al contratista acelerar los trabajos para acabarlos según la fecha contractual. Esta situación se da cuando el Cliente rechaza una solicitud de aumento de plazo del contratista o cuando el Cliente le otorga una extensión de plazo, mucho después de su solicitud.

[1] Society of Construction Law Delay and Disruption Protocol (2 ed. Society of Construction Law) 11

[2] Kenji P. Honshino y otros AACE International Recommended Practice No. 29R-03 Forensic Schedule Analysis (Rev. 25 abril 2011 )17

[3] Society of Construction Law Delay and Disruption Protocol (2 ed. Society of Construction Law) 60

[4] Kenji P. Honshino y otros AACE International Recommended Practice No. 29R-03 Forensic Schedule Analysis (Rev. 25 abril 2011 ) 125

[5] Society of Construction Law Delay and Disruption Protocol (2 edn Society of Construction Law) 61


Bibliografía

Carson Christopher W. y otros AACE International Recommended Practice No. 49R-06: Identifying the Critical Path (Rev 5 marzo 2010. AACEi)

Dale W. Stephen, D’Onofrio Robert M, Construction Schedule Delays (2018 edn Thomson Reuters 2018)

Honshino Kenji P. y otros, AACE International Recommended Practice No. 29R-03 Forensic Schedule Analysis (Rev. 25 abril 2011 )

Keane P. J. & Caletka A. F, Delay Analysis in Construction Contracts. (2 edn Wiley Blackwell 2015)

Society of Construction Law Delay and Disruption Protocol (2 edn Society of Construction Law)

I

Miguel Angel Fopiani Bernal

Partner/Director at MF-Project Management Services

4 años

Buenas tardes Natalia, Despues de leer tus tres articulos, no puedo decir otra cosa que son muy buenos y clarificadores de muchos elementos y puntos de malentendidos en reclamaciones. Enhorabuena de verdad y muchas gracias. Yo solo tengo un punto en relacion de a quien pertenece la holgura. Mientras que estoy de acuerdo que pertenece al que primero llega, tengo mis discrepancia en relacion a la gratuitidad de la misma, especialmente para el cliente. Como ejemplo, si debido a un retraso en la entrega de un equipo por parte del cliente, el contratista queda con un grua de gran porte en stand-by por un periodo y aunque ese atraso solo haya consumido parte de la holgura, el contratista tendria derecho a reclamar el coste de esa paralizacion temporal del equipo, por la entrega tardia del equipo por parte del cliente. ¿eres de la misma opinion? Saludos y gracias una vez mas.

Excelente articulo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Natalia Barroso Carmona, LLM, FCIArb, MBA, MEng, PMP

Otros usuarios han visto

Ver temas