Imaginación: la clave de cualquier oportunidad
Como he plasmado a lo largo de los artículos de este seminario de charlas en el marco de la materia Teorías del Diseño Contemporáneo por Fabián Barros Andrade y Rodolfo Sosa Jacué, el cambio y la evolución de la tecnología es creador de oportunidades, no solo para los creativos, sino para la reinvención de trabajos, emprendimientos y proyectos de toda índole y color. Pero para esto, la clave está en encontrarle el gusto a la virtualidad y a la abstracción de la tecnología y el mundo digital, la clave está en nuestra imaginación.
El espacio físico y las delimitaciones territoriales ya no son un impedimento para la creación de proyectos. Hoy en día, el trabajo remoto, los meta humans, lumen, la simulación y la moneda digital se encargan de facilitar miles de oportunidades para emprendedores y creativos.
La economía virtual llegó para romper las barreras de lo tangible, invitandonos a visualizar conceptos abstractos y sumergirnos en un mundo en la que el cambio es símbolo de crecimiento, innovación y oportunidad.
Filtros de Instagram, NFTs, creación de entornos digitales y la incorporación de experiencias multisensoriales son tan solo algunas de las tantas posibilidades que nos presenta la economía virtual, respaldando nuestra información, nuestra autoría y legalidad de las obras y proyectos desarrollados.
Recomendado por LinkedIn
Podríamos afirmar que luego de la crisis sanitaria que hemos enfrentado en estos últimos años, la tencología ha sido un recurso completamente necesario e indispensable, creador de encuentros, risas y conexiones entre familiares y amigos, profesionales y clientes, profesores y alumnos.
Ahondando en mi crecimiento profesional y mi búsqueda de posicionamiento en el mercado laboral de la industria creativa, encontré la dirección de proyectos y el liderazgo creativo como una de las aristas más apasionantes. De hecho, mirando en retrospectiva, cada uno de mis artículos deja entrever la oportunidad que vislumbré en esta instancia de encontrarnos con la economía virtual como creativos en formación.
A lo largo de estos años, he presenciado como el diseño ha tejido sus redes hacia el mundo virtual. Entendiendo al diseño como una disciplina que requiere de la multidisciplinareidad, el manejo correcto de la información, la investigación antes de comenzar proyectos y la elección de personas que puedan darle valor al equipo de trabajo, tejer tramas entre profesionales que exploten su potencial entendiendo las tendencias, la teoría y la práctica del mundo actual es sumamente enriquecedor.
Hoy en día nada es imposible, y qué mejor oportunidad para los creativos para romper con los paradigmas y correr a un mundo impredecible y lleno de magia, en el que solo podemos encontrar espacio para seguir imaginando nuevas posibilidades para nuestro crecimiento y evolución, como la propia tecnología.
Los invito a visualizar casos concretos en mis artículos anteriores para entender aún mejor la aplicación de la economía virtual en el mundo creativo.
Senior Data Scientist @ Techie Talent | PhD in Mathematics
3 añosMe encantó este párrafo: “Cuando todo parece abrumador y las soluciones parecen estar todas creadas con los mayores motores tecnológicos de la virtualidad contemporánea, la clave está en recurrir a nuestra imaginación y encontrar las innumerables oportundiades que presenta la tecnología para la industria creativa.” La última palabra del párrafo: (industria) creativa, es sustituible. Vale para cualquier industria. Recurriendo a nuestra imaginación seremos capaces de encontrar nuevas oportunidades. Buen artículo, gracias por escribirlo.