Potenciar.
Ilustración por Paolo Beghini @beghini_illustrator_

Potenciar.

En este semestre, estaré cursando la materia Tendencias del Diseño Contemporáneo, dictada por los docentes Fabián Barros y Rodolfo Sosa.

Como parte de la asignatura, presentaron el desafío de potenciar esta red para generar una bitácora que concluya las clases semanales y seminarios que darán bienvenida a diferentes temáticas dentro del mundo de la realidad virtual a la que nos estamos enfrentando en este 2021. De esta manera, nos permitiremos reflexionar e investigar sobre conceptos que nos resuenen semana a semana, abriendo las puertas a la creatividad.

El primer invitado fue Diego Sarroca, consultor en psicología organizacional & RR.HH, introduciendo a LinkedIn y su poder en esta era de conexiones y redes virtuales. A través de este invitado y los nexos que logró establecer entre la red en cuestión y la realidad de hoy en día, nos adentrarnos en la Economía Virtual (eje central de la materia).

El intercambio de bienes mediante juegos o actividades virtuales, es cada vez más popular y más exitosa, creando consigo, un mundo en el que se pueden vestir, personalizar y hasta monetizar avatars que pasan a cobrar vida gracias al crecimiento de la economía virtual y el tiempo de sus usuarios.

Desde mi licenciatura en particular, no hemos tenido mayores acercamientos al tema en cuestión, por lo que me resulta interesante y lejano al mismo tiempo; La combinación perfecta para las ansias a investigar e incursionarnos en los diferentes seminarios que quedan por delante. Es por esto que me hice la pregunta: ¿Qué espacio hay en este mundo para los diseñadores gráficos? La respuesta: Una simple sigla NFT.

No hay texto alternativo para esta imagen

Ilustración por OrangeCrush

Con la evolución y atención que los NFT comenzaron a cobrar, los artistas vieron la oportunidad de monetizar sus creaciones digitales, para vendarlas, rentarlas o ceder los derechos para que sean usadas con autoría. Una vez que los diseñadores obtienen la autoría legal de sus obras, se tokeniza en Blockchain, generando instantáneamente un mecanismo de trakeo y pertenencia de estas obras.

"NFT art is a totally new way of categorizing digital artworks that enables designers to monetize their work. It’s supposed to be a quicker process and a more accessible way for designers to produce work and reap the rewards for their creativity."


El ambiente NFT creado para los artistas parece ser un ingreso asegurado y seguro. No importa dónde nos encontremos, con el acceso a una computadora, es posible crear un NFT y potencialmente esperar a que se viralice. Un claro ejemplo es el Nyan Cat video, que fue vendido por $600.000. Claramente, estas piezas suelen ser más visibles para el mundo de multimedia, pero las ilustraciones también están comenzando a cobrar impacto.

Cerrando la reflexión de esta primera entrada, le doy la bienvenida a nuevos conceptos y potenciales que pueden cambiarnos la vida a todos los creativos que formamos parte de esta nueva realidad virtual.

Alejandra Grenno

Directora Comercial de RespiCare Uruguay.

3 años

Sin dudas parace ser un gran desafío ! De la mano de los mismos suelen desprenderse también grandes oportunidades a capitalizar! Muy buena reflexión Agus! Éxitos!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas