La implementación de la estrategia requiere analizar cambios estratégicos, como transformaciones culturales y organizativas, y considerar la estructura y cultura organizacional, inclusive si es necesario cambios detallados a media ejecución que sean consecuencia de la misma necesidad del mercado pueden llevar a confusión y pérdida de foco del objetivo.
En base a esa estrategia "viva" que implementamos en este mercado de constante cambio, detallamos puntos críticos que no podemos dejar pasar por alto:
- Análisis del entorno en conjunto con las herramientas, recursos y equipo de trabajo disponible para la creación del plan estratégico.
- Es crucial seleccionar un enfoque de implementación adecuado y convertir los planes en acciones específicas para alcanzar los objetivos.
- La etapa de seguimiento implica ofrecer información continua sobre la ejecución de actividades y el progreso hacia los objetivos, permitiendo ajustes para superar desafíos.
- Antes de la implementación, es crucial crear un plan estratégico que incluya la definición de objetivos, investigación, identificación de riesgos, programación de hitos, asignación de tareas y recursos.
- Durante la implementación, establecer y comunicar objetivos claros, involucrar al equipo, asignar recursos y mantener un enfoque ágil son pasos importantes para el éxito.
- Finalmente, es crucial cerrar el proceso de implementación y reflexionar sobre los resultados para aprender y mejorar en futuras estrategias.
En el próximo artículo podremos ver el diseño del plan estratégico basados en la realidad del mercado que nos rodea.