Importancia de un sistema de gestión basado en procesos.,
por: Jorge Andrés Galvis
Recomendado por LinkedIn
Los procesos de calidad están enfocados a tener un orden y un adecuado uso de los recursos en las organizaciones, estos procesos si son basados en sistemas de gestión de calidad ISO 9000 son aún más organizados, pues en estos sistemas se miden y evalúan resultados en todos los procesos de la organización. Esos sistemas de gestión de calidad están enfocados no solo a ayudar a obtener óptimos resultados en los diferentes departamentos de la organización si no también son enfocados en la satisfacción del cliente. El cliente que como estos sistemas lo llaman es en número uno en todo lo que tiene que ver con elaboración de productos, pues se busca siempre satisfacer todas sus necesidades en la elaboración de productos. Aspectos que son de importancia en las organizaciones como PYMES o grandes empresas, pues le da un valor agregado a la compañía y por ende se pueden generar grandes ingresos económicos, pues es un plus adicional vender productos u ofrecer servicios certificados; esto llama mucho la atención del comprador, durante mucho tiempo se ha visto que las empresas con certificación de calidad tienden a obtener unos mejores resultados en todos los departamentos de las compañías.
En los sistemas de gestión de calidad, se juega un papel impórtate en cuanto a lo que tiene que ver con el control de los procesos o productos que están enfocados en el cumplimiento de cualquier estándar, pues las compañías deben cumplir con elementos que son importantes, como lo es el seguimiento y medición. Una manera de hacer seguimiento y medición de estos procesos son la realización de las auditorias de calidad, las cuales están encaminadas a verificar si un producto o servicio está cumpliendo determinados estándares que son importantes por la compañías y que rigen para que estas compañías cumplan estos objetivos planteados, tanto económicos como no económicos que benefician al cliente, estos estándares son evaluados mes a mes por medio de indicadores de gestión de calidad, también con los informes y presentaciones realizadas para la de revisión por la dirección y por los procesos internos definidos por la compañía para revisar estándares definidos por la norma de producto o por la ISO 9000 si es el caso, y anual mente por las auditorías internas. Las auditorías internas son importantes ya que otros ojos evalúan el cumplimiento de objetivos y nos ayudan a ver los procesos de calidad desde otro panorama, una auditoría interna revisa todos y cada uno de las procesos de la compañía y por medio de un informe nos dan un diagnóstico de ellos, basados en el cumplimento de los estándares, también nos dan recomendaciones y acciones a tomar basadas y enfocadas a mejorar la calidad.
En general las compañías actuales buscan tanto un beneficio económico y una manera de lograrlo es llevar a las empresas a un sistema de gestión de calidad y evaluarlo con las auditorías internas y de esta manera se verificará que la empresa este encaminada a satisfacer no solo a al cliente sino también a las expectativas de los dueños. Se puede concluir que la importancia de un sistema de gestión y su medición (auditoria), apuntan a la consecución de metas en todos los departamentos de la compañía y a la gestión de mejoramiento en todos los procesos. Una empresa bien ordenada muestra y obtiene buenos resultados.