Importancia del oficio del ingeniero estructural
Pienso que la importancia de nuestro oficio está infravalorado por la sociedad en general (desde personas naturales hasta técnicos que participan en proyectos de construcción) y lo más preocupante que también está infravalorado por los mismos ingenieros que calculan las estructuras, (solo por algunos) ¿no suena muy coherente lo que digo? Bueno, seguiré escribiendo al respecto para aclarar mi punto de vista:
¿Por qué digo que nuestro oficio está infravalorado?
Digo esto porque no se toma la importancia que en realidad tiene nuestro oficio, esta importancia es la de proyectar estructuras que no deben fallar porque en la mayoría de los casos se juega la vida de muchas personas, además de la parte económica que se pierde, si eso no es de importancia entonces no se que lo sea.
Veo que la sociedad en general infravalora nuestro oficio, en muchos casos se cree que lo único que hacemos es dibujar los planos estructurales para que se apruebe la construcción de una edificación (casa o edificio), es decir que lo toman como un trámite más que se debe realizar y por eso se incurre en la idea de contratar a ingenieros jóvenes y de poca o nada de experiencia y que cobran muy barato, pero que ya tienen su sello y firma, que es lo que el cliente buscaba.
Uno puede llegar a pensar que esto sucede solo con personas que no están relacionadas con la construcción, pero lo triste de esto es que también sucede con mucho (no todos obviamente) técnicos, ingenieros y arquitectos que participan en proyectos de construcción, donde suele haber la idea de que el trabajo del ingeniero estructural es meter el modelo a un programa y que el programa se encargue de todo lo demás. Quizá esto es peor que el anterior caso, porque si ni los que trabajan codo a codo con nosotros tienen claro cual es nuestro oficio, ¿Entonces quien si?.
Ya dije arriba que nuestro trabajo básicamente es proyectar estructuras que no lleguen a fallar porque de ser así muchas pero muchas vidas pueden estar en riesgo, esa es la mayor importancia de nuestro oficio, pero también quiero mencionar otras más, para eso inicio cada frase con el trabajo de un ingeniero estructural:
- Consiste en proyectar estructuras totalmente resistentes que sean capaces de soportar todo tipo de solicitaciones que tendrá en su vida útil, como ser las que se presentan debido al uso y las accidentales, que no dependen del hombre, como sismos y vientos.
- Consiste en hacer todos los cálculos matemáticos necesarios para verificar que la estructura se comportará satisfactoriamente y estos cálculos pueden ser hechos, dependiendo del tipo de estructura, a mano (con calculadora y hojas de cálculo) o con el uso de programas de cálculo estructural, pero nunca confiar ciegamente en el resultado de estos, porque en un programa si introduces basura el resultado también será basura, así que el ingeniero debe tener los conocimientos necesarios para verificar si los resultados del programa son correctos. Podría hablar del uso de programas pirata, de los que nadie garantiza sus resultados, pero eso prefiero dejar para otro post si es de interés.
- Consiste en hacer un cálculo estructural que de como resultado el equilibrio óptimo (en lo posible) entre la resistencia y la menor cantidad de material, no quiero decir que se debe arriesgar algo para minimizar materiales, ¡Eso nunca! Pongo un ejemplo, si una mesa (donde almorzamos) totalmente cargada se soporta sin problema con cuatro patas, ponerle siete patas es simplemente gastar demás (ineficacia en el uso de los material), lo mismo sucede en edificios, por ejemplo, el costo de la estructura de un edificio puede rondar entre el 30 y 50% del costo total del edificio, ese rango es muy grande ¿no te parece?, aquí entra en juego el buen trabajo y los conocimientos del ingeniero estructural.
- En etapa de ejecución, consiste en verificar que toda la estructura se construya como fue proyectada, porque una estructura se comporta como se construyó y no como se calculó, es decir que, por más que el proyecto estructural haya sido elaborado de una forma impecable, si no se construye tal cual se indica en dicho proyecto, el comportamiento estructural será diferente, como por ejemplo el no respectar tal cual el doblez de una barra de acero, que el hormigón no tenga la cantidad necesaria de agua y por eso no alcance la resistencia espera, bueno podría seguir con este tipo de ejemplos horas y horas, pero seguro que con los mencionados es suficiente.
Creo que hay mucho más por escribir sobre la importancia de nuestro oficio, pero lo dejo para siguientes post que escribiré. Quise dar inicio a mi blog con este tema por su gran importancia.
Me gustaría saber tu opinión al respecto de este tema, espero tus comentarios…