Impulsando mejores resultados para los proveedores de salud: el rol de las soluciones digitales
Brasil es uno de los países de Latinoamérica que más invierte en salud: en 2021 tuvo un gasto del 9,47% del PIB; de este total, el 47,16% proviene de recursos públicos y el 52,87% de recursos privados. A pesar de esto, el sistema aún enfrenta varios desafíos, como limitaciones en el acceso a la atención, dificultades en la experiencia del paciente y los altos costos que enfrentan los prestadores: en el mismo año, se produjo una caída del 4,88% en los ingresos netos por paciente por día, mientras que el costo total por paciente por día fue del 8,76%.
En este contexto, la digitalización del sistema de salud es una solución de alto valor para todas las partes involucradas. Aunque el sector ya está avanzado en algunos aspectos relacionados, aún queda un gran potencial por explorar en el uso de la tecnología para mejorar el acceso de más personas a los servicios de asistencia y mejorar la experiencia en hospitales, clínicas y sanatorios, optimizando procesos y reduciendo costos. La clave está en encontrar la solución digital que mejor se adapte a cada necesidad.
Menores costos y mejores resultados: el impacto de las soluciones digitales
Una de las principales formas en que las soluciones digitales pueden reducir los costos de prestadores en Brasil es optimizando los procesos relacionados a la gestión de pacientes. Los sistemas de gestión hospitalaria, por ejemplo, permiten a los prestadores automatizar y optimizar tareas administrativas y operativas, como la gestión de la información de los pacientes, la optimización del uso de la infraestructura asistencial y la reserva de citas.
Estas soluciones reducen considerablemente el tiempo y los costos, a la vez que ayudan a obtener mejores resultados. Por ejemplo, en Osana ayudamos a mejorar la experiencia del paciente para un reconocido prestador de Argentina ofreciéndole una plataforma omnicanal que contribuyó a mejorar las tasas de ausentismo en un 38% y a reducir los costos operativos en un 35%.
Digitalización y multicanalidad para la experiencia del paciente
Recomendado por LinkedIn
A su vez, las soluciones digitales pueden mejorar la experiencia del paciente agilizando los tiempos de espera y proporcionando una supervisión y un seguimiento más eficaces del estado de salud del paciente, al tiempo que se aplica una estrategia omnicanal. Una mejor interacción con los pacientes puede ayudar a los profesionales de la salud a seguir su evolución y tomar decisiones informadas sobre el tratamiento, e incluso prevenir enfermedades y complicaciones, mediante la conexión de sistemas y la obtención de datos de valor.
De la misma manera, estas soluciones permiten a los pacientes acceder a su información y comunicarse con los profesionales de salud a través de plataformas digitales, lo que les otorga un mayor control sobre su salud y les permite implicarse y comprometerse más. Estas mejoras en la experiencia del paciente pueden impulsar la llegada de nuevos pacientes a hospitales, clínicas y centros de diagnóstico. Los pacientes eligen a los proveedores que ofrecen una mejor experiencia y una atención de mayor calidad, lo que a su vez genera un crecimiento del volumen de asistencia.
Aún así existen desafíos a superar para que las soluciones digitales reduzcan los costos de los prestadores en Brasil. Uno de ellos es la falta de interoperabilidad de los sistemas de información de salud: muchos prestadores utilizan diversos sistemas para gestionar la información de los pacientes, lo que dificulta el intercambio de datos y aumenta los costos administrativos, afectando a la experiencia del paciente; por ello es importante que las soluciones digitales tengan una arquitectura abierta y que sea de fácil integración. La experiencia de usuario de las soluciones digitales debe invitar al paciente a utilizarlas, por lo que sus interfaces deben ser sencillas de usar cuando se implementan en canales más utilizados actualmente (como aplicaciones y chatbot).
El futuro de la salud en Brasil
La digitalización del sistema de salud de Brasil, aunque sigue avanzando, necesita acelerarse para ofrecer mejores resultados en la gestión y en la calidad de vida de las personas. Se espera que las soluciones digitales sigan transformando el sistema sanitario brasilero, impulsadas por la inteligencia artificial y la analítica de datos, al tiempo que se sigue reforzando la implementación de estrategias omnicanales. Un caso ejemplar en el mundo es "My Health Record", la herramienta de salud digital implementada en Australia, que permite a pacientes y profesionales de la salud acceder a información médica como informes de pruebas, medicamentos recetados, alergias y otros datos relevantes. Así es como más del 90% de la población ha registrado sus datos en el sistema y 377 millones de documentos han sido cargados por los proveedores, mientras que el 95% de los hospitales públicos y el 99% de los médicos de cabecera los utilizan.