INCÓMODOS CONSEJOS PARA “SOLOPRENEURS”

INCÓMODOS CONSEJOS PARA “SOLOPRENEURS”

Breves memorias de mi primer año como emprendedor.

Últimamente se me olvidan las cosas. Acontecimientos, nombres, fechas, ideas… se pierden y ya no soy capaz de recuperarlas por mucho que me esfuerce. Por lo visto, esto solo demuestra que tengo un cerebro sano, pues éste va borrando aquellos elementos que considera poco sustanciales, cuando unos nuevos y con más importancia en el corto-medio plazo, entran en juego.

Por esta razón, a falta de un mes para cumplir mi primer año como emprendedor, quiero poner por escrito y compartir una serie de aprendizajes poco ortodoxos antes de que, debido a la excelente salud que mi cerebro demuestra, se me olviden.

A NADIE LE IMPORTA UNA MIERDA

A nadie le importa lo complicado que es tu emprendimiento, y por tu bien, es mejor que siga siendo así. Interiorízalo pronto. Deja de buscar la empatía de los que te rodean, ellos tiene sus propios problemas que resolver. Créeme es sano que dejes de darles la “chapa” con el mono-tema. Úsalo como una forma de evadirte de tu burbuja empresarial.

LAS EXCUSAS SON LOS PADRES

Como diría el “Baltasar de Andoain”.

Cuando pierdas las excusas, encontrarás los resultados. Como “soloemprendedor”, ya no tienes a nadie al que hacer co-participe de tus errores. Ya no hay matices ni sesgos, eres el responsable absoluto de tu futuro. Llegó el momento en el que, si no lo haces tú, no lo va a hacer nadie. Esto que puede dar cierto miedo, se acabará convirtiendo en una liberación. Y no te contaré nada sobre las bondades de “salir de la zona de confort”, porque creo que es mentira. La zona de confort se llama así, porque se está genial dentro de ella. Creo que lo que ocurre, y te darás cuenta, es que pasarás a construir tu propio terreno de juego, ese donde nadie sabe más que tú. Porque, en realidad…

NADIE SABE NADA

Este título, que homenajea a uno de mis programas de podcast favoritos, es una verdad como un templo. Uno de mis principales miedos al emprender era entrar en un area de conocimiento que no dominaba. Algo más que lógico. Bueno, pues te digo una cosa. En el mundo del emprendimiento, nadie tiene ni idea. La mayoría solo finge saber lo que hace. El que acierta es un gurú y del que no acierta nadie se acuerda. El mundo es binario. En este sentido, me recuerda mucho al ecosistema de la creatividad publicitaria y cada vez más, a la vida en general.

CABALGA SOBRE TUS COMPLEJOS

Los complejos son infinitos, insaciables e inagotables. Normalmente son irreales, por lo que nada de lo que hagas “realmente” va a conseguir aplacarlos. No son ni más ni menos que verdades propias asumidas como realidades. Úsalos sabiamente. Abrázalos. Como generadores de insatisfacción, generan cierto cabreo y si eres capaz de canalizar esa energía hacia el trabajo, pueden convertirse en aliados incombustibles de motivación. Un complejo te puede hundir en la miseria tanto como llevarte al cenit de tu carrera profesional, aprende a manejarlo.

Puede que el éxito esté en cabalgar sobre ellos, pero el verdadero triunfo está en saber saltar del caballo a tiempo, aviso. ¿Cuándo? cuando te des cuenta de lo que realmente significa ser feliz para ti.

UTILIZA LA PEREZA COMO GUÍA

Supongo que es el consejo más personal. Quizá solo me ocurre a mi. Cada vez que algo me da pereza, acto seguido, me lanzo a hacerlo sin pensar. ¿Por qué? En este año he aprendido que cuando un reto se puede complicar me entra una extraña sensación de pereza, y que esto, tan solo es la proyección de todo el trabajo que me va a dar. Exacto, trabajo. Y ¿a qué hemos venido? A trabajar. La consecuencia, entre el 60–70% de los beneficios directos que he obtenido, han venido precedidos de este acontecimiento interno. Lo que realmente quiero destacar es la capacidad de tu instinto para guiarte y cómo cada uno debemos aprender a interpretarlo. Dedica tiempo a conocerte porque, a veces, las sensaciones son más importantes que los pensamientos.

NOTA ACLARATORIA: Alguno pensará, menudo invento esto de los “solopreneurs”, si de toda la vida se han llamado autónomos. Pues no, un autónomo es el que se crea un auto-empleo. Cuando hablo de “solopreneur” o “soloemprendedor” me refiero al que crea un negocio él solo.

FLUYE SOBRE EL ABISMO

Llega un momento en el que ya has ejecutado todos los pasos básicos. Has ido completando los objetivos sobre los que tenías toda la responsabilidad práctica, y ahora llega… el abismo: buscar clientes de cero, salir al mercado y ver si alguien quiere comprar tu propuesta de valor. ¿Sabes una cosa? ya has saltado, ya estás en caída libre, relájate y disfruta de lo que estás haciendo. Sí, tu experiencia profesional adquiere su mejor desempeño dentro de tu propuesta, pero conseguir clientes es tu trabajo principal ahora mismo. Aunque no te guste y aunque tu talento real esté dentro de tu emprendimiento, aprende a disfrutar de convencer a los clientes de que mereces su confianza.

DÉJATE VER

Exponte. Uno de los principales errores que cometimos mi antigua dupla y yo (siempre que nos juntamos lo comentamos) es que pensábamos que solo nuestro talento nos pondría donde merecíamos. Pues no es así. Verdad que conseguimos grandes cosas, pero también que tendríamos seguro 13 Leones y un Grand Prix de Cannes más en nuestras vitrinas de haber hecho algo más de “autobombo” o vendernos más.

Ahora mismo hay un chico haciendo cosas extraordinarias con un pelota hecha de dos calcetines en el salón de su casa. Te juro que es igual o mejor que Messi. ¿Cuál es la diferencia? que en el salón de su casa no hay 90.000 personas observando su talento en acción. Messi es Messi porque se expone a mostrar su talento al mundo. No nos prives de disfrutar viéndote en acción, siempre tendrás tiempo de volver al salón de tu casa.

NO LO CUENTES

Si quieres conseguir un objetivo, no se lo cuentes a nadie. Como “soloemprendedor” te enfrentarás a la tentación de contar un objetivo que tienes antes de haberlo conseguido en busca de la recompensa inmediata. Lo que ocurrirá en realidad, es que tu cerebro entenderá el halago como recompensa, y tu motivación por conseguirlo, bajará. Como si el mero hecho de contarlo, ya fuera suficiente. Lo mismo que ocurre cuando dices que vas a ir al gimnasio, todo el mundo te felicita, sin haber levantado ni una pesa. Te sientes bien y aún no has hecho nada. Si quieres alcanzar tus objetivos (incluso mazarte) espera, cállate y será más fácil que lo consigas.

RELÉETE

Suelo decir, que mi yo pasado siempre es más inteligente que mi yo actual. Y es porque cuando he puesto algo por escrito lo he hecho desde la tranquilidad, desde una claridad de pensamiento que a veces no tengo cuando los problemas o la presión me acucian. Por eso, el mejor consejo que te puedo dar es que te escribas y cuando lo necesites, cuando no sepas que decisión tomar o cuando tus neuronas por higiene y salud mental comiencen a robarte la memoria, te releas.

NOTA PERSONAL: Releer este artículo dentro de un año.


Esto que has leído es solo la sinopsis de algunas de mis teorías. Así que, si te has quedado con ganas de que desarrolle más alguno de los temas, te invito a que me lo comentes para poder ir eligiendo las ideas para próximos artículos. ¡Gracias!

Hola Mario, acabo de leer tu artículo y me ha encantado. Enhorabuena. Me ha impresionado el tema de la pereza, es cierto, yo lo aplico por fuerza de voluntad pero tu reflexión me ha hecho verlo mucho más claro. Espero que vayas avanzando. Me gustaría saber que tal te va. Si paso por Bilbaon me encantaría invitarte a un café o una caña. Ánimo!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas