INCENTIVOS LABORALES: ¿CUÁLES SON Y CÓMO USARLOS?
Los incentivos son todas aquellas acciones cuyo objetivo es mejorar el rendimiento y la productividad de los empleados. Los incentivos laborales motivan a los empleados y los hacen sentirse a gusto en el lugar de trabajo, pues las personas respondemos más a los estímulos positivos. Debemos tomar en cuenta que no todos los incentivos resultan igual para todos, pues cada uno es diferente. Es importante conocer a cada empleado para saber cuál incentivo puede ser un motivador para ellos.
Condiciones para dar los incentivos.
Debemos tomar ciertos puntos para aplicar los incentivos como:• Debe representar un ganar-ganar y no representar pérdidas para la empresa.• Debe tener un presupuesto previamente destinado a ello.• Dar un lapso para cumplir ciertos objetivos, una vez pasado ese límite no debe darse ningún incentivo hasta un nuevo plazo.
• El plan debe ser claro para los empleados. • Se debe dar siempre lo prometido en el momento prometido. Tipos de incentivos:
I. Económicos Estos son usados con mayor frecuencia. Son todos aquellos que implique un dinero extra y son dados como recompensa a los logros del mes, bimestre u otro lapso determinado por la empresa.
1. Aumento de sueldo: este incentivo es de los más importantes y motivadores para mantener las relaciones laborales.
2. Facilidades de crédito: darles acceso a prestamos personales con tasas de interés reducidas o nulas y con facilidades de pago.
3. Bonos: en lugar de recompensar directamente con dinero, se le ayuda al empleado con servicios que requieren un costo, de esta manera el empleado gasta menos. Algunos ejemplos son: seguros médicos, bono de descuento en restaurantes, bonos en guarderías, bonos en gimnasio, bonos de descuento en ciertos establecimientos.
4. Comisiones: este incentivo es generalmente usado cuando hay ventas de por medio, pero también puede darse cuando alguien, de manera indirecta ayudó a cerrar la venta ya sea con una persona en particular o con una empresa.
Recomendado por LinkedIn
II. No económicos.Estos incentivos no representan una cantidad monetaria reflejada en el salario...