Independiente del Valle, un ejemplo que va más allá de la cancha
Cuando uno piensa en el Independiente del Valle, se le viene a la mente sus tres títulos internacionales, el millonario fichaje de Moisés Caicedo o la magia deslumbrante de Kendry Páez; sin embargo, hay algo que pocas veces pensamos y es: todo lo que hay detrás para haberlo logrado.
Hace unos días tuve la oportunidad de visitar el Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle y solo puedo decir que salí encantada e impresionada.
Instalaciones de lujo, uno de los Estadios más modernos, canchas en perfecto estado, comedores para los jugadores de primera, para las Dragonas (equipo de fútbol femenino) y para las otras categorías y hasta, algo tan elemental, como baños limpios y en buen estado; son algunas de las características de esta “ciudad” deportiva.
Pero, a parte de dar todas las comodidades a los jugadores, grandes o pequeños, lo más impresionante es que su visión va más allá de las canchas. En este complejo viven, al menos, 300 niños, adolescentes y jóvenes con un talento por el balón, a quienes, a parte del entrenamiento del más alto nivel, les dan:
Recomendado por LinkedIn
Las cifras reflejan que, de estos 300 chicos, solo entre 3 y 5, llegarán al fútbol profesional, pero a todos les cambiaron la vida. Muchos de ellos, vienen de hogares con recursos muy bajos o situaciones desfavorables. En el Independiente del Valle no solo encuentran ese “ángel” que les ayuda a sacar su mejor talento con el balón, sino que les brinda una oportunidad.
Su visión es tan alta, que incluso están ya trabajando para, a mediano plazo, dictar todas sus clases y entrenamientos complemente en inglés para que los futuros “cracks” no tengan problemas con adaptarse en equipos internacionales.
Sin duda es increíble y enorgullecedor que esto ocurra en nuestro país. Que sea un ejemplo de admiración y que nos enseñen que para crear personas extraordinarias hay que hacer las cosas de manera extraordinaria.
Mis felicitaciones y admiración a quienes hacen esto posible.