¿Influye el color en las marcas?
Algo que no tienen en cuenta las marcas son la elección de sus colores corporativos que les representará.
Desde que el mundo es mundo los humanos nos organizamos en grupos y sociedades que se diferenciaron entre ellos por lenguas, símbolos, banderas, colores que los identificó los unos de los otros.
Esos mismos aspectos geopolíticos y sociales han transcendido al mundo de las marcas y las empresas.
Por eso la elección de un color para una marca debe ser algo primordial ya que ese aspecto del ser humano más primitivo debe servir a la marca para convertirse en una “lovemark”. O lo que es lo mismo crear sentimiento y emociones con sus clientes y apegos a una marca.
Según Kapferer la marca tiene dos funciones; Identidad y Diferencia.
Por eso mismo una marca debe de crear un concepto, imagen, color, identidad que se vincule con su cliente. Creando símbolos y colores que hagan que su audiencia lo distinga de la competencia y así diferenciarse con una serie de valores asociados que debe calar en la mente del consumidor.
Pero esa idea y esos significados son muy subjetivos, y depende de quién los lea o interprete su significado puede tener unas connotaciones u otras. Por eso a una marca se le deben de atribuir una historia y el utilizar un storytelling real que acerque y humanice más la marca.
Todo esto no es sencillo de realizar, por eso se debe de confiar en auténticos profesionales en el diseño gráfico para crear tu marca. Elegir tus colores según tu audiencia, colores que representen las ideas y valores de tu marca, y así tener ese diferencial con el que pueda ser amada con respecto a la competencia.