Porque llamarle SEO si queremos decir CRO
Mucho se ha escrito sobre CRO y SEO. Mucho se ha especulado de como se deben hacer estrategias y seguimiento de las KPI's en SEO. Y yo por mi parte creo que cada vez más debemos centrarnos no en atraer tráfico a un sitio, sino que cuando estos estén en el sitio lleguen a convertir. Por eso la importancia que toma el CRO en todo esto.
Desde hace tiempo ocupar un espacio dentro de la SERP cada vez se esta haciendo más y más difícil; Anuncios, imágenes, videos, top stories, resultados locales, knowledge panel...o sea, que cada vez nos quedamos con menos espacio para posicionar nuestros sitios de forma orgánica.
¿Que quiere decir eso? Pues que deberemos hacer el SEO de otra forma, utilizar esos espacios con nuestras propias páginas, cosa que si no estamos haciendo ya vamos tarde o centrar nuestros esfuerzos en crear contenido de calidad y experiencia en la página de destino optima para nuestros usuarios.
Dicho de otra forma, que la experiencia de la página de destino cumpla con los objetivos de aquel que ha aterrizado en ella, es decir, centrarnos en el CRO de la página. Para ello debemos indagar en la forma de atracción de la página y en la forma de conversión de ésta. Para eso debemos tener una visión analítica diferente a la que antes teníamos, y centrar nuestros esfuerzos en analizar como ha accedido mi usuario, desde donde ha accedido y que hace en mi sitio después de haber accedido.
Todo muy bonito, ¿pero cómo podemos hacer eso? Pues teniendo en cuenta que el trafico de SEO es tráfico orgánico debemos analizar el canal de adquisición orgánico de nuestra página y ver la conversión que este canal obtiene. Pero yo distinguiría y segmentaría algo más en esta conversión y es la adquisición por Seo branded y Seo non branded. Ya que según estudios recientes, la conversión que vienen por seo branded tiene un mayor porcentaje que las non branded, por que el usuarios ya conoce la marca, son usuarios más fieles e incluso ya nos han visitado. Son los usuarios recurrentes.
Esta forma de SEO por marca es la que nos interesaría, ¿verdad?. Ya que como hemos visto es la que mayor conversión tendremos. Pero que hacemos con aquellos que no conocen nuestra marca, aquellos que en el buyer journey están al principio, los awareness, pues deberemos centrar en que el CRO de la página sea el que ellos estén buscado. Dándole opciones a que puedan volver, a que dejen sus datos, comentarios, etc. Osa, crear para ellos estrategias de captación, CTR atractivos y valiosos para esos usuarios nuevos.
En resumen, cada vez se está complicando el escenario de hacer SEO. Ya no vale con posicionar en primera página una KW y engordar el ego de que estoy en primera posición con tal palabra. Ahora si no somos capaces de convertir de nada vale tener ego.