Información
La información es la sangre dentro de cualquier emprendimiento u organización. Si no hay información y ella no circula difícilmente habrá vida.
La información debe cumplir con una serie de requisitos para ser de utilidad. Entre ellos mencionamos:
· Ser veraz: para asegurarnos de que sea verdadera siempre debemos corroborarla con documentación respaldatoria.
· Oportuna: de nada nos sirve que sea abundante y veraz cuando llega después de haberla necesitado. Para que la información nos llegue a tiempo es necesario tener un sistema organizado, independientemente si es o no informatizado.
· Compartida: todas las personas que participan en el mismo proceso deben contar con la misma información completa. La falta de conocimiento trae problemas en la realización de las tareas y genera problemas. No compartir información por miedo a perder poder es un error grave.
· Registrada y almacenada: se debe registrar y almacenar periódicamente, para poder analizarla y tomar decisiones.
En los primeros tiempos de un emprendimiento o proyecto estamos concentrados en hacerlo funcionar, y nos olvidamos de registrar y guardar la información. Eso genera desorden y problemas en el análisis de la evolución del negocio, y por ende en la toma de decisiones. Como también problemas con la elaboración de informes financieros, contables y económicos, y liquidaciones impositivas.
Cuando hablamos de información incluimos desde la necesaria para trabajar día a día, como la contable, impositiva y contractual.