Ingenieros Agrícolas... ¿Por qué faltan?
Carlos León, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental

Ingenieros Agrícolas... ¿Por qué faltan?

Si, es cierto que es una profesión sacrificada la de Ingeniero Agrícola, pero ¿ qué profesión no lo es si uno quiere prosperar ?

 Hace no mucho se creaba el debate sobre la profesión de Ingeniero Agrícola y su alta empleabilidad, del 100%, y que ésta por contra es una carrera universitaria en la que siguen faltando alumnos, y que ello era debido a la precariedad de los sueldos que ofrece, del amplio horario y sacrificio que exige su desempeño, y sobre todo la percepción o conocimiento de la labor que se realiza, pensando algunos que lo que nos queda al acabar la carrera es únicamente pisar terrones, sudar al sol o soportar fríos y lluvias a la intemperie.

La desconexión que sufre la sociedad en general con el medio agrario es una realidad. Por desgracia estamos desconectados de la única acción necesaria que un ser humano tiene de forma vital a diario: alimentarse. Puede que no necesitemos cada día a un informático o un abogado, pero sí que necesitamos proveernos de alimentos cada nueva jornada.  Y a eso, en el sentido más amplio,  es a lo que se dedica un Ingeniero Agrícola.

 Volvamos a la profesión; una profesión, en la que para la planificación productiva, gestión de aguas e infraestructuras rurales,  energía solar y renovables, gestión y creación de espacios verdes, asesoramiento fitosanitario - la medicina de los vegetales - , gestión forestal y cinegética, mecanización y robotización de sistemas, dirección de empresas, no solo de producción de alimentos, sino de servicios auxiliares como las multinacionales de insumos, etc. es imprescindible, la ciencia, las nuevas tecnologías y la informática aplicada, lo que ya se conoce como agricultura 4.0 y de la que es imposible ya separarse.  Un mercado muy competitivo y exigente en sostenibilidad ambiental y sobre todo en la seguridad alimentaria.

El campo empieza a estar socialmente politizado y polarizado. Una política que, por desgracia, lo inunda todo y deja sin racionalidad la toma de desiciones. La única ideología del campo es la de producir alimentos de forma sostenible, crear empleo, ser rentable para los productores y ser vertebrador del medio rural y por tanto del medioambiente

¿Hay que pisar el campo?

Si, es cierto que los primeros sueldos son bajos, y que  hay que ir al campo, claro que si, pero como Ingenieros. Hay que pisarlo para entenderlo y asi poder tomar las mejores desiciones para obtener el mejor resultado. Asi, como en cualquier profesión, la experiencia, la ambición de mejora, el esfuerzo diario y la constante inquietud  para adaptarse a las nuevas tecnologías son el camino para el éxito.

Juan David Reyes Betancur

Ingeniero agrónomo / MSC Horticultura mediterránea bajo invernadero

1 año

Podrían facilitar el acceso a la colegiatura sin necesidad de homologar el título extranjero, en mi caso a pesar de haber estudiado un máster oficial no estoy habilitado para trabajar en ese campo hasta que el trámite de homologación de título este realizado, es un proceso largo y tedioso, al final la burocracia prima sobre el saber y las ganas de salir adelante de las personas que no salen de un grado en españa

Israel Zamorano González

I.Técnico en S.C.A. Costa de Huelva

1 año

Si los sueldos estuviesen equiparados al resto de ingenierías no faltarían...además del trato que nos toca recibir alguna que otra vez. Somos médicos de plantas y alimentos y no se valora nuestra formación. Nuestro trabajo es maravilloso pero debe cambiar esta dinámica

Juan Jesús Elices Ayuso

Ingeniero Agrónomo / Agricultural and Biosystems Engineer

1 año

De acuerdo en parte. Flaco favor se hace a la profesión si desde el colegio se normalizan los sueldos bajos (por muy primeros que sean), y las jornadas sin final).

Esther Conde Sanchez

Directora de Calidad en CASI, Cooperativa Agraria

1 año

Es una profesión enriquecedora y en mi caso vocacional al 100% . No creo que sea cuestión de que es un trabajo duro, porque al fin y al cabo, ¿Qué trabajo no lo es? Es una Ingeniería y como dice el compañero, con sus complicaciones académicas, cómo cualquier otra ingenieria, pero sino la peor, es una de las peor remuneradas, y eso también cuenta.

Carlos Gallardo Rodriguez

Programando para transformadores Digitales | Topoplanet.net

1 año

Desde que terminé mi formación en el año 2000 en la EUITA solo recibí ofertas para vender productos fitosanitarios con sueldos de risa. Por suerte salimos muy bien preparados en topografía, y en mi caso fue lo que me llevo a conocer el mundo entero. Durante los últimos 20 años adquirí otros estudios de informática para dedicarme a dar servicio a la transformación digital en el área agrícola y civil. Pero en conclusión no he trabajado en campo en los últimos 20 años por la falta de ofertas. Otros colegas insistieron en ofertas públicas, funcionarios, ayuntamientos y junta de Andalucía para terminar haciendo papel, algunas veces con poca relación con la parte técnica para la que fuimos preparados.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Colegio Oficial Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola Andalucía Occidental (Coitand)

Otros usuarios han visto

Ver temas