Innovación como parte de la cultura
Spencer Silver, el científico a quien se atribuye en parte la creación del Post-it, estaba trabajando en su laboratorio de la empresa con sede en Minnesota intentando fabricar un adhesivo muy potente. Lamentablemente, no tuvo éxito. Lo que creó accidentalmente fue un adhesivo muy débil. Según las especificaciones del producto que había recibido, había fracasado. Pero Silver no tiró su "fracaso" a la basura por verguenza. No encubrió su pifia por miedo a perder su trabajo ni tampoco la guardó bajo siete llaves con la esperanza de aprovecharla algún día. En realidad, compartió con sus compañeros de la empresa aquel invento no intencionado... por si a alguien se le ocurría una forma de usarlo.
Y eso fue exactamente lo que sucedió. Pocos años después, Art Fry, otro científico de 3M, estaba en un ensayo del coro de la parroquia sintiéndose frustrado por no poder mantener el punto de libro en su sitio. Se le escurría de la partitura, resbalaba por el atril e iba a parar al suelo. Entonces se acordó de aquel adhesivo tan débil de Silver ¡Y se dio cuenta de que podría usarlo como punto de libro perfecto! Y así es como nació lo que llegaría a convertirse en una de las marcas más conocidas de la historia, con sus 4 mil variedades vendidas en más de cien países.
"La innovación es el resultado de una cultura colectiva en la que todos colaboran y comparten". 3M sabe que cuando la gente trabaja mejor es cuando lo hacen juntos, comparten sus ideas y se sienten cómodos tomando prestado el trabajo de otros para sus propios proyectos. No existe el concepto de "lo mío".
La cultura tiene una base fundamental en el desarrollo de las personas y el de la propia organización, una organización que busca innovar y crear constantemente concentra sus esfuerzos en crear una cultura que defina el comportamiento de la organización.
Esto que sucedió con 3M y la creación de los post-it es una relato que nos hace ver la cantidad de oportunidades que podemos estar perdiendo al mantener una cultura de castigo y recompensa temporal, alejamos al fracaso como si esto fuera malo o como si no sirviera para nada. Dentro de los entornos de compañías flexibles y adaptables por su propia cultura y no por un framework o método, hace que las fallas sean aprendizajes y se ven bien para el resto porque son compartidas y nos impulsan a seguir mejorando o buscando mejores soluciones para nuestros productos, hazte esta pregunta ¿Si en tu empresa hubiera sucedido este "fracaso", hubieran compartido sus aprendizajes? ¿Reciclan sus ideas? ¿Cómo sacan provecho de aquello que no funciono en un determinado momento o entorno?.
La cultura no está escrita o determinada por la alta gerencia, tampoco son los valores que están pegados en la pared o en el manual de comportamiento organizacional, la cultura son nuestros actos, decisiones y congruencias de los valores propios de la organización y los momentos críticos de la organización. Cuando vas a tomar una decisión difícil tomas en cuenta los valores de la organización o te dejas llevar por los sucesos ... Ten cuidado, puedes estar contradiciendo los valores y principios de la cultura con tus decisiones, puedes estar rompiendo uno de los eslabones de la cultura, la confianza.
Entonces .. ¿Qué hacer para crear una buena cultura?, si llegaste hasta aquí con la lectura te agradezco por leerme y quiero dejarte unos puntos que en mí experiencia pueden servirte:
- Toma decisiones basándote en tus valores y principios organizacionales. Respeta y mejora la cultura.
- Habla y escucha a tus colaboradores desde el primer día hasta el último.
- Ayúdalos a encontrar su sentido dentro de la organización, ¿qué les gusta de la empresa? ¿qué podrían mejorar? ¿cómo lo harían? ¿Se sienten cómodos haciendo lo que hacen? Cuida de la felicidad de tus colaboradores para que ellos cuiden la de la empresa.
- Haz parte de las decisiones a todo el equipo y no temas en consultar, puede que sus ideas te asombren, muchos darán ideas y otros no, identifica esas ganas y saca lo mejor de ellos.
- Conoce a tus colaboradores, ¿Sabes cuando es el cumpleaños de cada uno de ellos? ¿Sabes que deporte les gusta o cuál es su hobby favorito?, generar compromiso de las personas ya no solo se basa en remunerarlos, deben sentir empatía y ser parte de algo mayor que ellos mismos, es la magia de la cultura, hace que las personas creen compromisos sin que se los pidas.
- No te dejes llevar por los malos días, todos tenemos días buenos y malos, somos humanos, recuérdalo constantemente, crear un entorno confiable toma tiempo y se requiere mucha paciencia e hidalguía puede que sea un camino difícil pero no lo sabrás y no gozarás de sus beneficios si solo buscas los números verdes a toda costa, puede llegar a costarte más de lo que estarías dispuesto a pagar.
- Ten coraje en afrontar los temas difíciles con tu equipo, no creas que solo la gerencia sabe lo que ocurre en el entorno externo o interno de la organización, los colaboradores se enteran de ello y es mejor escucharlo de sus "líderes" que de voces secretas ..
- Recibe feedback constantemente, aprovecha ese feedback y priorízalo, no todo será buen feedback pero saber escuchar hará que las personas se sientan seguras y no se cuiden unas de otras, mas bien hará que se cuiden entre ellos y promuevan entornos saludables donde la calidad y la innovación son parte del compromiso de las personas y no solo de los productos.
- Aprende que los fracasos son parte del éxito.
Considero que esto puede ser un buen paso para empezar, de hecho aquí tienes bastante y hacerlo es difícil y más cuando la cultura esta dañada... pero nunca es tarde para sacar lo mejor de las personas y tampoco es tarde para empezar de nuevo. Las mejores empresas se reinventan constantemente y esto sucede porque sus colaboradores se están reinventando también; los cursos, las maestrías y todo aquello que suma a tu desarrollo es un gran plus pero si no viene de la mano con el desarrollo en conjunto de un equipo, un departamento y de toda la organización puede que las estrellas que más brillen dentro de la organización estén apagando la luz de otras. Trabaja en conjunto si quieres que los "fracasos" se conviertan en aprendizajes.
Mucha suerte.