INNOVANDO MI YO

INNOVANDO MI YO

El mundo como estructura está cambiando, evolucionando a pasos gigantes, desencadenando transformaciones en todo lo que nos rodea, y es por ello que la innovación NO debe estar casada sólo a las cosas, sino también a las personas.

Como individuos tenemos el deber de innovarnos para poder revolucionar no solo la forma de adaptarnos al mundo, sino para afrontar los retos y proyectos que nos propongamos abordar.

Innovar es el arte, y nosotros, el artista.

Aún a pesar de las varias definiciones que se pueden encontrar a lo largo del internet o textos especializados, dependiendo del contexto nos encontramos con palabras más, palabras menos, pero, su definición –en lo muy personal-, si nos planteamos ser el artista, la podemos resumir en reencontrarse con uno mismo, y por esta razón planteare un extracto de 7 mandamientos basados en el concepto de Guy Kawasaki “El arte de innovar”:

1. PENSAR EN HACER: si realmente queremos salir de la zona de confort y cambiar nuestra forma de hacer las cosas, el mercado, un proyecto o hasta el mundo, debemos meternos entre ceja y ceja que lo que pensamos es posible hacerlo y hacerlo como los mejores. Proponerse hacer es una disciplina estricta.

2. SUBE EL ESCALÓN: no basta con hacerlo bien, hay que hacerlo 10 veces mejor. Ya hablamos anteriormente sobre lo importante que es encaminar una idea. Estas están en todas partes, la diferencia está en cómo las aplicamos para hacer la diferencia. Por ejemplo, las comunicaciones, desde tiempos remotos se han usado las cartas, libros y textos en general para difundir nuestras ideas (Nivel 1), sin embargo luego la necesidad de hacerlas más instantáneas a través de largas distancias condujo a la creación del telegrama (Nivel 2). Pero eso no bastaba y ahora queríamos comunicarnos todo el tiempo en cualquier lugar, y fue donde llegaron las comunicaciones móviles con el teléfono –en sus diferentes versiones- (Nivel 3). Como pueden notar, la misma idea (comunicar) se mantiene, la innovación está en cómo subimos los escalones.

3. SIN PREOCUPARSE DEL FRACASO: fracasares parte del crecimiento, y es una condición que debemos asumir nos guste o no. Cuando nos embarcamos en proyectos, debemos quitarnos el temor de no probar porque fracasaremos, porque si no ¿cómo sabremos si funciona? Los proyectos así como las personas, cambian, se reinventan, por lo que es necesario que siempre tengamos la mente fría para asumir que lo peor puede pasar, y como asumiremos la solución. Innovar, implica proponer, desafiar, aprender y solucionar.  

4. LO NUEVO DE HOY, LO VIEJO DEL MAÑANA: no al conformismo. Desde el día 1 que nuestra idea se concrete en un proyecto tangible y ejecutado, empieza a hacer obsoleto. Es por eso que siempre debemos estar en movimiento y no parar de buscar formas de mejorar lo ya existente. Innovar es una carrera que no se acaba.

5. LA ROCA Vs EL VIENTO: NO se puede hacer, que NO es necesario, que NO tendrás éxito… este es el viento soplando; si es así, tú debes ser la ROCA. Seguramente cuando has expuesto una idea, has escuchado algunas de estas frases infeccionas, sin embargo sólo depende de ti el cómo las afrontes. Pero la realidad es que todas son mentira y hasta que no logres el éxito, no podrás demostrarlo. Y si no me crees:

"No hay ninguna razón para que alguien quiera una computadora en su hogar". - Ken Olson, presidente y fundador de Digital Equipment Corp., 1977.
"Si bien teórica y técnicamente la televisión puede ser factible, comercial y financieramente es una imposibilidad". - Lee DeForest, inventor.
"No existe la más mínima indicación de que la energía nuclear pueda obtenerse jamás. Significaría que el átomo tendría que ser destrozado a voluntad". - Albert Einstein, 1932.

Todos nos podemos equivocar, así que, se la ROCA.

6. OBJETIVO: SER GENIAL!: si el deseo es realmente replantearnos como marca personal, debemos estar en la capacidad de ser Inteligentes en nuestro actuar, en lo que decimos, hasta en nuestros gestos y lo que todo ello como conjunto transmite al mundo. 5 minutos de primera buena impresión, generan la Profundidad necesaria para integrarnos con quien interactuemos. Eso es lo que definirá como nos vean las personas de aquí en más, que tan Completo nos vean; buscando siempre que nos vean de adentro hacia afuera.

7. ODIADO Y AMADO POR LO MISMO: está el dicho, no somos moneda de oro para caerle bien a todos. Tenemos que estar dispuestos a recibir críticas, podemos controlar como queremos ser, pero no podemos controlar como el resto nos vea. Hay que darnos cuenta que todos los conceptos se encadenan, por lo que considero importante volver al punto 5 y decirles, se la ROCA.

“Si no pruebas, no sabrás si estabas equivocado. Sólo los que prueban pueden cambiar el mundo”.

Articulo Original

OWLiib.Blog

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gilberth Delgado

Otros usuarios han visto

Ver temas