Innovar en tu rol actual: Cómo emprender tu plan de carrera dentro de tu compañía

Innovar en tu rol actual: Cómo emprender tu plan de carrera dentro de tu compañía

Quienes trabajamos en empresas IT convivimos con un mercado de alta rotación laboral. Esto sucede porque existe una gran demanda de perfiles capacitados en tecnologías de tendencia, lo que se traduce en un gran número de oportunidades. A su vez, transitamos una industria ágil bajo una dinámica de cambios e innovaciones constantes que construye personalidades curiosas de nuevos desafíos. 

Sin embargo, trabajando como Recruiter en Spark Digital, he observado que, a pesar de las tantas puertas que nos abre esta industria, muchas personas se mantienen en la misma compañía por muchos años. 

Construir carrera dentro de la misma empresa puede ser un plan muy satisfactorio a la hora de pensar en objetivos personales a largo plazo y metas de equipo que requieran de una interacción colaborativa “aceitada” y sólida.

 Pero, ¿cómo no caer en la monotonía? A continuación algunos tips que pueden serte útiles para innovar en tu rol actual y emprender tu plan de carrera dentro de tu compañía.

 Construíte como emprendedor de tu propia carrera.  Se dice, a grandes rasgos, que un emprendedor es aquel que encuentra una oportunidad y reúne, organiza y administra los recursos para hacerla realidad. Después de varias charlas con Developers y Diseñadores, creo que esta skill es parte del ADN de la industria. ¿Por qué no ponerla en práctica para detectar oportunidades de mejora en nuestra compañía o ser sensitivos ante las puertas que puedan abrirse para nuestra carrera?

 Aprendé a hablar sobre tus deseos de carrera. Muchas veces creemos que las oportunidades van a venir a golpear nuestra puerta: los proyectos nuevos, las ideas innovadoras, una nueva instancia para implementar la tecnología que tanto me gustaría aprender, etc. Sin embargo, las organizaciones son construcciones sociales y como tal sobreviven (y mejoran!) en la base de la buena comunicación. Por eso, animate a levantar la mano si hay algo que no te gusta tanto hacer, a utilizar los espacios que te brindan para comentar lo que querés hacer, lo que proyectás, o a crear los espacios y los canales si no los encontrás.

Sumá nuevos skills. Estar abierto a los cambios y a las oportunidades requiere de desarrollar una actitud de aprendizaje constante. Capacitate en skills técnicos que te interesen, o en aquellos más soft e integrales que te hagan tener una perspectiva más amplia del negocio o el rubro. Mantenerte actualizado y comunicar tus nuevos aprendizajes,  te permitirá estar en el top of mind cuando se dé la oportunidad para un cambio

Implementá cambios en relación a lo que aprendiste, aunque sean de menor escala. Animate a sumar cosas nuevas a tu práctica individual o la dinámica de tu equipo. Pueden ser herramientas técnicas o de gestión de proyectos, alguna práctica de Project Management o de Team Building.

Realizá sugerencias más allá de tu rol y tu área. Investigá sobre los stakeholders de tu rol y área, conocé lo que hacen, cuáles son sus roles, sus responsabilidades y objetivos. Esto es sumamente positivo para obtener una lectura integral de tu posición y de la compañía, y para despertar nuevas ideas y proyectos a tu futuro. 

 Interpretá el contexto de tu organización y también de tu área.  Todos los puntos anteriores son más viables en un marco organizacional que trabaje de modo horizontal, colaborativo, y que abrace el crecimiento personal. Así como también en compañías que apoyan el uso de procesos y de herramientas claras para el desarrollo de planes de carrera.

En Spark Digital, por ejemplo, trabajamos en la mejora continua de nuestros procesos de HR y Career Development, sumando instancias para escuchar las necesidades y proyectos de nuestros equipos, y dando lo mejor de nosotros para conectar a las personas con sus deseos profesionales, ya sea dentro de su área y rol actual como para cambios de tecnología o rol. 

 Innovar en tu rol actual y construir tu carrera profesional es un ida y vuelta entre lo que la compañía tiene para brindarte y tu iniciativa personal. Por eso, ¡prestá atención a las oportunidades y animate a salir de tu zona de confort!  



 

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Noelia Maizel

Otros usuarios han visto

Ver temas