Innovemos Guate, Día Mundial de la Creatividad e Innovación
Paco Prieto, Consultor Internacional de Tecnalia, Innovemos Guate
El 21 de abril de 2018 se celebra de manera oficial el primer Día Mundial de la Creatividad e Innovación (DMCI) con el objetivo de promover el pensamiento creativo y multidisciplinar que nos puede ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.
Los Días Internacionales se impulsan desde Naciones Unidas para sensibilizar a la opinión pública, concienciar, llamar la atención y lograr que los gobiernos y los estados actúen sobre diferentes problemáticas y situaciones.
Así, el Día Mundial de la Creatividad e Innovación en Guatemala coge forma a través de Innovemos Guate. Esta celebración no quedará en un solo día, si bien es cierto que hoy queremos realizar una especial mención, para poner en valor el Ecosistema de Innovación que se generará a través de la participación e involucración de 320 pymes, 70 asesores de innovación guatemaltecos, 60 mentores del sector privado y 50 profesionales de la academia, sector público y asociaciones empresariales.
Innovación. Más allá de las definiciones, estos días Innovemos Guate provoca entre las Pymes participantes un interés en adquirir ventajas competitivas, conocer metodologías que sistematicen la innovación, identificar buenas prácticas guatemaltecas, desarrollar habilidades que impulsen el pensamiento creativo de los equipos, co-crear, hacer crecer la economía naranja local, descubrir las diferencias entre innovaciones incrementales, disruptivas y tecnológicas. Reconocer que la innovación se puede generar en el modelo de negocio y también en los modos de comercialización, pero también ser conscientes de que en muchas ocasiones no podemos innovar solamente desde nuestra Pyme.
De ahí, la importancia que adquieren las infraestructuras de innovación, la innovación abierta, el acercamiento a los eventos de emprendedores y startups y por supuesto generar un networking que contribuya a generar confianza para complementarse.
A veces, la intuición acompaña, pero sin duda la sistematización e incorporación de la innovación en la estrategia del negocio serán las claves que contribuya al crecimiento empresarial. La cultura de la innovación entre otros factores implica asumir riesgos, si no hay riesgo posiblemente no estaríamos hablando de innovación. Cada participante, tiene su particular casilla de salida, pero todos coinciden con una misma meta: generar aportaciones a la empresa que mejore su posición competitiva e incremente su valor empresarial. Innovar, no es un hecho ocasional ni aislado. Por este motivo, las políticas públicas de innovación son tan significativas en el Día Mundial de la Creatividad e Innovación.
¿Cómo innovar?
Desde Innovemos Guate, se aporta a las empresas participantes herramientas, metodologías y asesoramiento personalizado para que cada Pyme descubra nuevas oportunidades. A buen seguro, el camino les generará serendipias (hallazgo afortunado, valioso e inesperado), que hoy no son capaces ni a imaginar. Pero, lo que sí están descubriendo ya, es que la innovación es la clave para diferenciarse y crecer. No innovarán desde la “poesía”, que a veces acompaña a este término tan usado. Innovarán desde un planteamiento metodológico, que les aportará una cartera de proyectos y que como en todo embudo de innovación, determinará cuál es la primera acción prioritaria en clave de innovación.
Día Mundial de la Creatividad e Innovación en Guatemala. Es un día muy especial en Guatemala por el esfuerzo y la apuesta que a nivel político se realiza desde Pronacom y el Ministerio de Economía.
Fotografías: Equipo de Innovemos Guate