Inteligencia Emocional: Clave para manejar los conflictos en las organizaciones

Inteligencia Emocional: Clave para manejar los conflictos en las organizaciones

Para cualquier ser humano, es difícil controlar sus emociones.

El hecho de que seas líder, te hace guardar la compostura en situaciones difíciles y tendrás que poner el ejemplo.

En todos mis cursos, sobre inteligencia emocional, habilidades gerenciales, comunicación efectiva, manejo de conflictos...les pido a los participantes...

"Detecta por favor cuando tu sientes que te estás enojando", ¿qué hacen? Algunos me cuentan que aprietan su puño, otros se les va el dolor al estómago, otros se les subirá la sangre a la cabeza y se pondrán rojos en su cara, otros apretarán sus dientes, etc

El reto como líder es demostrar que tu sí puedes controlarte...recordemos que estamos en un aparador y lo que hagamos y dejemos de hacer nuestros subordinados lo están observando y una de las habilidades del líder es el manejo de su comunicación y la habilidad de controlar sus emociones…

Por ello, he encontrado 7 elementos necesarios para que todo líder pueda controlar sus emociones y así obtener la inteligencia emocional…aquí están:

No hay texto alternativo para esta imagen

1)   Toma un Profundo Respiro…soy un practicante de Yoga y por tanto de la meditación…en mi práctica me ha ayudado mucho el poner atención a la respiración…ya que en ese momento me enfoco y se me olvida de hecho de lo que me había hecho enojar…creo que esta herramienta es básica para ejercer un líderazgo más conciliador y si lo practicas empezarás a sentirte más tranquilo y paciente con la situación de conflicto.

2)   Enfócate en tu centro (tu ombligo). El Manipura, es en sáncrito, viene de los chakras que todos tenemos, son 7, éste es uno de ellos, se refiere al plexo solar, que está entre la espalda y tu ombligo…me preguntó si has sentido que alguna vez el corazón se te cae al estómago o que sientes mariposas en el estómago por nerviosismo…ahí están todas las enfermedades del estómago, colitis, gastritis, úlceras…si te enfocas en el lograrás un equilibrio en tus emociones…investígalo para que lo controles aún más con ejercicios.

3)   Cuenta hasta 10…o quizás hasta 100…jaja…Sí, el contar te ayuda a distraerte…así que recuerda y en esos conteos, puedes también respirar hondamente para relajarte y encontrar la paciencia y la tranquilidad antes de exaltarte.

4) Etiqueta la emoción...al reconocer esa emoción desarmas su poder porque tomas consciencia de lo que está sucediendo. Una vez que inyectas a la emoción racionalidad, le disminuyes su poder. Al distanciarte de tu emoción, puedes escuchar mejor a la persona sin ser atravesada por el lente de las emociones.

5) Escuchar para entender. Ayudarles a ayudarte a entender, abre la puerta a la escucha porque entonces hay menos plática y mas escucha. Haz un espejo de lo que dicen y comprende lo que ellos dicen repitiéndoselos para que elaboren en su emoción...podrás comprender mejor y así podrán ellos ir reduciendo su enojo al ser escuchados.

6) No te lo tomes personal. Este es un término que viene de la psicología de Freud y se refiere al hecho de no tomar lados con respecto a lo que se dice, sino permanecer neutral...en pocas palabras, 'no te lo tomes personal'.

7) Toma tu Responsabilidad. Si en algún momento, también a ti te faltó confianza, comunicación, acepta tu parte y corrígela. Esto te dará un fuerte control emocional porque no te estás resistiendo a la verdad.

Si quieres saber cómo controlar mejor a tu equipo, ser un gran líder y tener grandes resultados…háblanos para ofrecerte cursos para tu equipo y a ti como líder: habilidades gerenciales, comunicación efectiva, liderazgo, relaciones interpersonales, etc.

No hay texto alternativo para esta imagen

Márcanos al tel (444)141 1190 para hacerte un traje a la medida de lo que necesitas en tu empresa. Esperamos tu llamada!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Marco Vázquez

Otros usuarios han visto

Ver temas