¡NO RESUELVAS SUS PROBLEMAS, SI QUIERES SER UN GRAN GERENTE!
.Tu rol como gerente no es resolver problemas, tu rol como gerente es ayudarles a otros a resolver problemas ellos mismos.
Cuando tu estás atravesando por todos los problemas y los estás resolviendo, en lugar de que tu equipo los resuelva lo que estás logrando es que les estás enseñando a todos los miembros del equipo a no pensar por ellos mismos. Esto es como el síndrome del bebe llorando, ¿qué sucede? cuando el bebe llora la mamá corre a ver qué sucede, usualmente es para darle de comer o arrullarlo para dormir…esto es algo natural porque el bebé llama así la atención para resolver sus problemas…sin embargo, esto no puede suceder entre una relación jefe subordinado, porque esto es una relación de adultos, dónde el rol esperado es que tu contratas a alguien para que te ayude a generar resultados, resolviendo los problemas a ese nivel.
Decía Steve Jobs (CEO de Apple) “No tiene sentido contratar a gente inteligente y decirles qué tienen que hacer. Contratamos a gente inteligente para que sean ellos los que nos digan qué hay que hacer.”
Recuerda que la mayoría de los seres humanos sentimos felicidad en el progreso, es decir, esa sensación de avance en nuestras vidas. Sentir que ayer avancé en mi trabajo, mis aprendizajes, mis experiencias, mis retos…¿qué sucedería si sintiéramos que todo se nos es resuelto y no aplicamos nuestras inteligencia para sentir que nos cayó el veinte y aprendí algo nuevo como coloquialmente se dice? Nos sentiríamos como un robot, como si alguien nos indicara lo que hay que hacer siempre, sin un sentido de avance en mi experiencia…a mi parecer no te sentirías muchas veces contento con lo que te ordenan, porque quizás piensas que lo pudiste haber resuelto de otra manera y al recibir órdenes de manera constante, esto termina minando tu propio interés por expresar tu opinión.
Esto es lo que eventualmente nos aporta el Coaching Ejecutivo al Gerente, desaprender a que no lo debe resolver todo, sino simplemente desarrollar a su equipo mediante el pensamiento, utilizando preguntas que despierten la creatividad en la resolución de problemas. Llevarlos a intentar nuevos caminos, es decir, a experimentar por ellos mismos y entonces lograr en esos caminos, caer en nuevas experiencias y/o aprendizajes.
Además, si tú sigues resolviendo sus problemas, tú mismo le estás reduciendo la velocidad del equipo. Ya que cada problema y especialmente los difíciles son re dirigidos hacia ti, creando así un cuello de botella enorme, especialmente esto sucede cuando te vas de vacaciones o no vas a la oficina porque estás de viaje o enfermo. Esto seguidamente crea además de lo anterior un inhibidor de ideas para tu equipo. Haces que tu equipo crea un nivel de dependencia tal que después sea muy difícil de remover.
Lo que hay que convertirse es al contrario, es decir, un acelerador de tu equipo, donde tú provoques la creatividad. Tienes que pensar en el equipo en términos de su potencial, si refuerzas su toma de decisiones asumirán entonces su plena responsabilidad y aprenderá cada uno de sus errores pero…también de los éxitos…crearás un suelo fértil para generar ideas y acciones que a través de las preguntas lo hará reflexionar y finalmente llevarlo a la acción, en lugar de decirle qué hacer a cada momento.
El atractivo de ordenar y dictar, además de ser rápido y sencillo, es que te da la sensación de que “estás en control”, pero es una irrealidad porque lo que se consigues es desalentar a tus subordinados a dar su opinión…tu resultado es que esa persona es obediente contigo, pero cuando tu te vas, se comportará de forma distinta, usualmente con resentimiento o un bajo rendimiento en el mejor de los casos y en el peor de los casos hasta creando un sabotaje directo a tus acciones.
Otra aspecto de resolver los problemas es que muchas veces lo hacemos de manera verbal y si has caído en cuenta, la gente regresa a ti porque no entiende tu pensamiento, es decir cómo resolverlo, simplemente porque no está pensando como tu... el hecho de recordar exactamente cómo resolver un problema o los detalles para resolverlo tal y como tu les dijiste es francamente una tarea titánica por el hecho de retenerlo al 100% porque ellos no son tú y cada quién tiene su lógica y está basada en un contexto de tu experiencia, precisamente eso es lo que te ha hecho resolverlo…la pregunta es ¿cómo quieres que tu personal aprenda lo mismo que tu aprendiste si no obtienen esa experiencia?
Entonces de dónde se supone que ha de sacar el tiempo un gerente para practicar hacer más preguntas a su personal. Me dirás, ¡dar órdenes es mucho más rápido!, entonces ¿porqué hacerlo? Te estarás preguntando eso, no solo por lo que te dije en el párrafo anterior sino por la segunda razón del objetivo de un gerente…la primera es dar resultados con su gestión, llegar a las metas de tu organización, la segunda labor de un gerente es desarrollar a su personal…paradójicamente si inviertes el tiempo para hacerles preguntas, en lugar de darles respuestas o dar órdenes, tu personal crecerá y en ese sentido tú podrás delegarles más responsabilidad y eso te liberará de ser el apagafuegos y por ende acabarás con más tiempo para la gestión…es la máxima que para ganar, tienes que invertir.
Si estás interesado en lo que te he platicado, escríbeme y te enviaré un documento con las 16 preguntas que deberás realizar cada vez que un subordinado se aparezca en tu puerta y te pregunte cómo resolver un problema de tu organización.
Por tu éxito.
Tu Coach Marco Vázquez
Jefe de ventas en Grupo Holton
4 añosAdemás de coach eres vidente mi amigo? Me sentí que estabas describiendo. Muy cierto, el desarrollo de nuestro equipo es nuestra responsabilidad y este tipo de acciones abonan a ello.