Internet y redes sociales, ¿aliados o enemigos de las empresas?

Internet y redes sociales, ¿aliados o enemigos de las empresas?

Muchas empresas son celosas de compartir información y prefieren mantener un anonimato en internet, son casi imposibles de encontrar y ni hablar de manejar alguna red social. Por otro lado, existen compañías, marcas o productos específicos que van desde facilitar la ubicación de las oficinas mediante un buscador, hasta producir contenido como parte de su estrategia de marketing y comunicaciones.

Ambos casos son decisiones directivas respetables, pero no se recomienda estar en ninguno de los dos extremos. Aunque las redes sociales pueden ser grandes aliadas también pueden convertirse en un dolor de cabeza difícil de controlar si no se cuenta con un adecuado plan de mercadeo.

Lo más importante en primer lugar es hacer una evaluación sobre la pertinencia de tener presencia en internet, algo que sin lugar a dudas en un mundo con una economía digital tan marcada es absolutamente necesario. Esto no quiere decir necesariamente que deban producir contenido propio y tener presencia en todas las redes sociales.

Es imprescindible conocer la pertinencia de cada canal de comunicaciones y hacer presencia en los que sí representen una ventaja competitiva. Es decir, decidir si solo tener una página web y facilitar la búsqueda de servicios a través de buscadores; o tener una o varias redes sociales que faciliten la comunicación con el cliente; o contar con una producción de contenido periódica y relevante que los ponga en el top de los líderes de opinión y hacer presencia en medios con publicidad tradicional.

Luego de tomar la decisión, es necesario planear una estrategia de manejo de las comunicaciones y el marketing que cuente con mensajes sólidos. Estos buscan el reconocimiento de la marca dentro de un marco previamente diseñado. Así mismo, es importante fabricar un manual de crisis basado en situaciones de riesgo, en caso que alguna queja o reclamo se viralice o se replique en medios tradicionales o viceversa.

La internet, las redes sociales y todo canal de comunicación puede ser un aliado importante para aumentar el reconocimiento de marca, lograr atraer más clientes y mejorar la comunicación con quienes usan los servicios o tienen alguna duda. Sin embargo, no disponer de una estrategia sólida para manejar la presencia en internet y no conocer la pertinencia de canales puede convertir a las redes sociales en un problema para su compañía.

La difícil no es tener presencia en la red, lo realmente difícil, es saber administrarlo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas